El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró hoy la nueva embajada de su país en Jerusalén, junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Este es el comienzo de algo extraordinario", dijo Netanyahu en la inauguración de la nueva embajada en el tercer piso de un edificio de oficinas en el prestigioso Parque Tecnológico de Malha en Jerusalén, destacó The Jerusalem Post.
"Hace más de 70 años que Guatemala e Israel tienen relaciones que los unen, hay una historia y amistad existentes, nos une una relación de amor entre hermanos", afirmó Morales en su discurso de inauguración de la legación diplomática.
Morales dijo que "el pueblo de Guatemala será siempre un amigo para Israel y a partir de hoy, con este retorno (a Jerusalén) reafirmamos nuestros lazos de hermandad hacia el próspero pueblo.
En tanto, Netanyahu afirmó que el traslado de la Embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén es "la reconstrucción de algo extraordinario" y recordó los lazos históricos de amistad entre los dos países que hicieron que exista en Jerusalén y en otras ciudades de Israel "calles llamadas Guatemala".
A la cita acudieron unas 150 personas, incluido el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, Sheldon Adelson, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, y numerosos ministros guatemaltecos y miembros de la legislatura que asistieron al evento.
Guatemala, que anunció el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén el 24 de diciembre, se convirtió este miércoles en el segundo país en mudar su representación diplomática, después de hacerlo el lunes Estados Unidos.
El traslado de la embajada estadunidense, que coincidió con el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel, desató el descontento de los palestinos que protestaron a lo largo de la valla fronteriza de Gaza, donde hasta ahora al menos 61 personas han muerto y más de dos mil 700 resultaron heridas por la represión del Ejército.