/ martes 21 de noviembre de 2017

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El 6 de diciembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, presentará un gran paquete legislativo para la zona euro

PARIS, Francia – El bloqueo político en Alemania no está limitado a las fronteras germanas. La imposibilidad de formar gobierno en Berlín también se convirtió en una crisis franco-alemana y, si no concluye rápidamente, amenaza incluso con paralizar a Europa.

  

El escenario que conoce actualmente el país, inédito en los 68 años de la posguerra, provoca igualmente una situación sin precedentes en la Unión Europea (UE). En las sucesivas reuniones iniciadas ayer con los principales líderes políticos, el presidente Frank Walter Steinmeier abrió una nueva rueda de consultas destinada a favorecer la reanudación las negociaciones a fin de agotar los numerosos recursos que le acuerda la Constitución para evitar la convocatoria de nuevas elecciones. El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses, cuya onda expansiva alcanzaría a los otros 27 países de la UE.

  

La primera víctima colateral de ese fenómeno sería Francia. El bloque en Berlín congeló los proyectos elaborados entre el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel para reforzar la UE.

  

El problema no es secundario porque sobreviene en momentos en que Europa enfrenta una serie de desafíos de primera importancia.

  

El 6 de diciembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, presentará un gran paquete legislativo para la zona euro que, en teoría, contaba con la bendición de Macron y Merkel. El plan estaba preparado desde que Macron asumió el gobierno, fue develado por el el presidente francés en sus grandes líneas en el discurso que pronunció el 26 de setiembre en la universidad de la Sorbona, pero estaba supeditado a la formación de gobierno en Alemania.

 

 “Europa no hará una pausa” por la crisis política alemana, se apresuró a declarar el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Para dar sensación de tranquilidad en medio de la tormenta, Juncker decidió mantener para el 6 de diciembre la presentación de sus propuestas para reformar la zona euro y confirmó que ese paquete será examinado en la cumbre del 15 de diciembre.

   Detrás de esa imagen idílica, sin embargo, la realidad muestra un rostro más cruel.

   Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Robert Schuman, es consciente de que solo el bloque franco-alemán puede arrastrar a una mayoría de países a respaldar una reforma ambiciosa como la que aspira a adoptar la UE. “En cambio, Macron solo carecerá de credibilidad para crear una masa crítica capaz de imponer las reformas”, precisó.

  

“Toda la UE es víctima en este momento de la debilidad alemana. En un mundo particularmente inestable, la fiabilidad alemana era una garantía de estabilidad en el mundo”, explica Daniel Gros, director del Center for European Policy Studies, un think tank basado en Bruselas.

  

“La voz de Merkel, por ejemplo, fue determinante en la crisis catalana”, recordó el politólogo Hans Stark, especialista de relaciones franco-alemanas en la Sorbona.

 

 “En Bruselas todo el mundo tiene claro que las reformas solo tienen posibilidades de prosperar dentro una ventana temporal que se abre con la formación de gobierno en Alemania y se cierra seis meses antes de las elecciones europeas”, previstas para mayo de 2019, precisa Guntramm Wolff, jefe del think tank europeo Brueghel con sede en Bruselas.

  

“Las negociaciones con Gran Bretaña sobre el Brexit, las relaciones con Rusia y Estados Unidos, la defensa europea o la política de estabilidad en la zona euro no pueden prosperar sin la Alemania de Merkel”, argumenta Joachim Bitterlich, que fue consejero del ex canciller Helmut Kohl.

  

El propio Macron, que mantuvo una extensa conversación telefónica con Merkel después del fracaso de la negociación, admitió públicamente que el regreso a las urnas en Alemania “es el peor de los escenarios” para Europa.

  

Sentir el impacto creado en el resto de Europa tal vez puede incitar a los dirigentes políticos alemanes a reflexionar de otra manera cuando vuelvan a reunirse para una nueva rueda de negociaciones destinadas a formar gobierno.

PARIS, Francia – El bloqueo político en Alemania no está limitado a las fronteras germanas. La imposibilidad de formar gobierno en Berlín también se convirtió en una crisis franco-alemana y, si no concluye rápidamente, amenaza incluso con paralizar a Europa.

  

El escenario que conoce actualmente el país, inédito en los 68 años de la posguerra, provoca igualmente una situación sin precedentes en la Unión Europea (UE). En las sucesivas reuniones iniciadas ayer con los principales líderes políticos, el presidente Frank Walter Steinmeier abrió una nueva rueda de consultas destinada a favorecer la reanudación las negociaciones a fin de agotar los numerosos recursos que le acuerda la Constitución para evitar la convocatoria de nuevas elecciones. El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses, cuya onda expansiva alcanzaría a los otros 27 países de la UE.

  

La primera víctima colateral de ese fenómeno sería Francia. El bloque en Berlín congeló los proyectos elaborados entre el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel para reforzar la UE.

  

El problema no es secundario porque sobreviene en momentos en que Europa enfrenta una serie de desafíos de primera importancia.

  

El 6 de diciembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, presentará un gran paquete legislativo para la zona euro que, en teoría, contaba con la bendición de Macron y Merkel. El plan estaba preparado desde que Macron asumió el gobierno, fue develado por el el presidente francés en sus grandes líneas en el discurso que pronunció el 26 de setiembre en la universidad de la Sorbona, pero estaba supeditado a la formación de gobierno en Alemania.

 

 “Europa no hará una pausa” por la crisis política alemana, se apresuró a declarar el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Para dar sensación de tranquilidad en medio de la tormenta, Juncker decidió mantener para el 6 de diciembre la presentación de sus propuestas para reformar la zona euro y confirmó que ese paquete será examinado en la cumbre del 15 de diciembre.

   Detrás de esa imagen idílica, sin embargo, la realidad muestra un rostro más cruel.

   Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Robert Schuman, es consciente de que solo el bloque franco-alemán puede arrastrar a una mayoría de países a respaldar una reforma ambiciosa como la que aspira a adoptar la UE. “En cambio, Macron solo carecerá de credibilidad para crear una masa crítica capaz de imponer las reformas”, precisó.

  

“Toda la UE es víctima en este momento de la debilidad alemana. En un mundo particularmente inestable, la fiabilidad alemana era una garantía de estabilidad en el mundo”, explica Daniel Gros, director del Center for European Policy Studies, un think tank basado en Bruselas.

  

“La voz de Merkel, por ejemplo, fue determinante en la crisis catalana”, recordó el politólogo Hans Stark, especialista de relaciones franco-alemanas en la Sorbona.

 

 “En Bruselas todo el mundo tiene claro que las reformas solo tienen posibilidades de prosperar dentro una ventana temporal que se abre con la formación de gobierno en Alemania y se cierra seis meses antes de las elecciones europeas”, previstas para mayo de 2019, precisa Guntramm Wolff, jefe del think tank europeo Brueghel con sede en Bruselas.

  

“Las negociaciones con Gran Bretaña sobre el Brexit, las relaciones con Rusia y Estados Unidos, la defensa europea o la política de estabilidad en la zona euro no pueden prosperar sin la Alemania de Merkel”, argumenta Joachim Bitterlich, que fue consejero del ex canciller Helmut Kohl.

  

El propio Macron, que mantuvo una extensa conversación telefónica con Merkel después del fracaso de la negociación, admitió públicamente que el regreso a las urnas en Alemania “es el peor de los escenarios” para Europa.

  

Sentir el impacto creado en el resto de Europa tal vez puede incitar a los dirigentes políticos alemanes a reflexionar de otra manera cuando vuelvan a reunirse para una nueva rueda de negociaciones destinadas a formar gobierno.

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