Miles de personas siguen huyendo a diario de Sudán al cumplirse casi un año del inicio de la guerra, "como si la situación de emergencia hubiese empezado ayer", advirtió Naciones Unidas este martes.
El conflicto en esta empobrecido país de África del este ha empujado a cerca de 1,8 millones de personas a huir del país. La guerra, que empezó el 15 de abril de 2023, también ha provocado 6,7 millones de desplazados.
"Un año después, la guerra en Sudán sigue haciendo estragos, y el país y sus vecinos sufren una de las mayores y más difíciles crisis humanitarias y de desplazamiento del mundo", declaró Olga Sarrado Mur, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
"El actual conflicto ha destrozado la vida de las personas, haciéndoles experimentar miedo y pérdida. Los ataques contra civiles y la violencia sexual y de género relacionada con el conflicto no dan tregua", añadió durante una rueda de prensa en Ginebra.
"Sudán ha experimento la destrucción casi completa de su clase media urbana: arquitectos, médicos, profesores, enfermeros, ingenieros y estudiantes perdieron todo", subrayó.
Los combates, que se libran entre el ejército del general Abdel Fattah al Burhane y las Fuerzas de Apoyo Rápido del general Mohamed Hamdane Daglo, antiguo número dos del gobierno, han dejado miles de muertos y una grave catástrofe humanitaria, según la ONU.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Miles de personas cruzan a diario la frontera, como si la situación de emergencia hubiese empezado ayer", subrayó Sarrado Mur.
La mayoría de los que huyen del país, mujeres y niños, llegan en zonas remotas del otro lado de la frontera "sin nada o casi nada y con una necesidad desesperada de comida, agua, techo y cuidados médicos", añadió.