PARÍS, Francia. Rusia amenazó con adoptar “medidas militares” si Donald Trump confirma su intención de abandonar el tratado sobre armas nucleares firmado en 1987 por los expresidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.
El anuncio, formulado el sábado por el jefe de la Casa Blanca con el pretexto de que “Moscú viola las condiciones del acuerdo”, fue acogido con preocupación por el Kremlin. Al término de un acto político en Nevada, Trump dijo a la prensa que "vamos a terminar el acuerdo y luego desarrollaremos las armas", a menos que Rusia y China acuerden un nuevo tratado.
El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, reaccionó a ese anuncio diciendo que, “si Estados Unidos persiste en seguir saliendo unilateralmente de los tratados, Rusia tomará medidas, incluso militares".
La declaración de Trump “renvía el mundo a la guerra fría”, interpretó por su parte otro influyente dirigente del régimen, el senador Alexei Pushkov, expresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Duma (Parlamento).
El Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF) de 1987 no tiene fecha de caducidad y prohíbe a ambos signatarios poseer misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de 500 a cinco mil 500 kilómetros.
Riabkov también rechazó las afirmaciones de Trump diciendo que Rusia violaba las disposiciones del tratado. “No sólo no violamos el tratado, sino que lo respetamos en forma estricta”, aseguró, al tiempo que denunció las “numerosas violaciones” cometidas por Estados Unidos.
El diplomático ruso interpretó el anuncio del retiro como un “paso muy peligroso” y un "chantaje" en vísperas de la visita a Moscú que realizará esta semana el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, considerado como uno de los elementos más radicales de su gabinete.
Rusia, de todos modos, espera que Bolton explique los planes de la Casa Blanca "de manera más sustancial y clara”.
Esa visita se presenta bajo perspectivas inquietantes porque, según informaciones que circulan en medios diplomáticos de Washington y de varias capitales europeas, Bolton fue el inspirador de la medida decidida por Trump. El Kremlin también lo considera como el principal responsable del actual bloqueo que paraliza las negociaciones para extender el Tratado sobre Reducción de Armas Estratégicas, conocido como New START, que expira en 2021 y que Moscú desea prolongar.