10% de multas han sido resueltas a través de las cámaras tácticas

Las utilizan al menos 60 elementos policiacos de Tránsito Municipal

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Pie de foto: Son 60 cámaras corporales las que actualmente se encuentran activas. Foto: Alberto Cota | El Sudcalifornano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El 10 por ciento de las multas o faltas al bando de policía y buen gobierno que se presentan en La Paz, Baja California Sur, han sido resueltas a través de las cámaras tácticas que utilizan al menos 60 elementos policiacos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Lo anterior, se resuelve a través del Juzgado Cívico, quienes resuelven este tipo de problemáticas mostrando una evidencia ya sea de video o fotografía de las cámaras tácticas que portan los agentes durante su jornada laboral, lo cual ha ayudado a resolver al menos 90 asuntos de infracciones por faltas de tránsito o al bando de policía y buen gobierno.

De diciembre de 2021 a la fecha, a través del Juzgado Cívico se han atendido al menos 900 asuntos, donde la ciudadanía infractora acude ante el juez para subsanar alguna falta, de las cuales 294 personas conmutaron la falta a programas como playas limpias, ciudad segura, banquetas libres y educación vial.

Al respecto, la titular de la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de la Fuente Velázquez, dio a conocer que son 60 cámaras corporales las que actualmente se encuentran activas, al tiempo, reiteró que estos equipos han funcionado “muy bien”, en el caso de los elementos del área de movilidad y transporte, ya que con ellas brindan mayor transparencia al momento de hacer cumplir el reglamento de tránsito.

Explicó que, las filmaciones de estos equipos tácticos se almacena en una memoria por varios días, por lo que si surge algún caso de reclamó o situación por parte de la ciudadanía o del propio elemento, el juez cívico puede hacer uso del material videograbado y al analizarlo poder tomar una determinación certera.

“Puedo decir con seguridad que las quejas han disminuido por mucho, también ha ayudado al tema de la justicia cívica, que ahora el juez en turno puede mandar hablar al elemento, hacer uso del video y en ese momento constatar el dicho del ciudadano, el dicho del elemento y tomar una determinación mucho más clara”.

Cabe destacar que, estas cámaras fueron adquiridas en el año 2020, bajo una inversión de 10 millones de pesos y se mantuvieron guardadas, fue en diciembre del 2021 cuando se realizó por segunda ocasión la entrega de estos equipos y se pusieron en marcha 60 de las 119 que se habían adquirido.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, el encargado del Juzgado Cívico, Giovani Villanueva, indicó que las cámaras han sido de gran ayuda para que los agentes presenten evidencia de video o fotografía por cada infracción que levantan, por lo cual al momento en que la ciudadanía acude al juzgado a solucionar un asunto de infracción o falta administrativa el juez corrobora a través de esta evidencia.