560 policías liquidados por no aprobar examen de Control y Confianza

Estas depuraciones costaron al estado aproximadamente 100 millones de pesos

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · domingo 16 de febrero de 2020

El personal que integra las instituciones de seguridad pública tiene que tener el perfil, los conocimientos, y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur es uno de los cuatro estados con menor porcentaje de elementos que cumplen con el Certificado Único Policial (CUP), según datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El CUP es una herramienta establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permite certificar que el personal que integra las instituciones de seguridad pública tenga el perfil, los conocimientos, la experiencia, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

Según los datos vertidos por el SESNSP las cuatro entidades con menor porcentaje de policías que cuentan con la evaluación de Control y Confianza, desempeño, competencia y formación inicial policial son Jalisco con el 2.7, seguida de Tlaxcala con el 13.2, BCS con el 13.9 y la Ciudad de México con el 14.3; mientras que las cuatro entidades con mayor porcentaje son Querétaro con el 96.4, Colima con 86.9, Guanajuato con 81.7 y Baja California con 81.2.

Cabe referir que, al respecto el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Ángulo enfatizó que en Baja California Sur se ha cumplido con la depuración policiaca, ya que en los últimos años han tenido que ser despedidos alrededor de 600 agentes.

“Ha sido, tal vez, paulatina porque no pudiera ser esto en un solo momento, los 560 elementos que fueron depurados de las distintas dependencias de policia, tanto de la Ministerial, Estatal y de las Municipales de los 5 Ayuntamientos, no es poca cosa” puntualizó De la Peña Ángulo.

El secretario informó que estas depuraciones policiacas fueron porque los agentes no aprobaron las evaluaciones y le costaron al estado alrededor de 100 millones de pesos, “hablar de 560 depuraciones no es cualquier cosa, sobre todo cuando se cumple con la ley, y esto es darle un finiquito que nos llevo aproximadamente 100 millones de pesos hacerlo, se va a continuar, cumplimos con la normatividad, lo que se está haciendo en este momento es darle continuidad a la certificación; mantenerla sobre todo porque eso no se termina” informó el secretario.

Finalmente, De la Peña Ángulo fue muy claro al decir que se seguirá evaluando a los policías en permanencia “además, se está trabajando también con el certificado único del policía, eso es importantísimo, la carrera policial es ya, en Baja California Sur, una realidad porque está comentando” concluyó el secretario.