La Paz, Baja California Sur (OEM- Informex). -El pasado 7 de enero se cumplieron 2 años del asesinato de Analuisa Gutiérrez, quien trabajaba como secretaria en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS)familiares colocaron diversas mantas en algunas zonas de La Paz para exigir justicia ante la falta de investigación en el caso, mismo que aseguran no ha sido tipificado como feminicidio cuando la joven fue víctima de una muerte violenta.
La familia de Analuisa dio a conocer a ese medio de comunicación que ha sido un periodo de dolor y cansancio al ver cómo no existe avance en la investigación del caso. El asesinato desde un inicio lo manejaron como un homicidio debido a que aseguraron fue víctima de un robo, sin embargo, la joven presentaba marcas de violencia, además, sus pertenecías fueron encontradas.
“Hemos luchado para que se clasifique como feminicidio. Nos han dicho permítanos, déjenos esclarecerlo bien, tener bien las bases para poder nosotros trabajar, pero ya ha sido muchísimo tiempo, ya se han resuelto casos y casos, pero este no. Aunque desde un principio nosotros dimos pistas que pudieran por dónde seguir el rubro de la investigación o la línea y no, nada”.
Destacan que al no ver avances en la investigación y obtener siempre las mismas respuestas, por algunos periodos han dejado de acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sin embargo, regresan con la esperanza de encontrar avances,no quietaran el dedo del renglón hasta dar con responsables. También para que el caso sea tipificado como feminicidio y no como homicidio.
El proceso para exigir justicia ha sido agotador en todos los sentidos para familiares, quienes tienen dos años evidenciado en caso, sin lograr obtener resultados. Han tenido que recurrir a ayuda psicológica.
“Emocionalmente ha sido muy desgastante. Hemos tenido apoyo psicológico por todo lo que hemos pasado, se nos han acercado las comitivas, los grupos de mujeres también nos han ayudado, las colectivas feministas han sido fundamentales para nosotros. También del Instituto de la Mujer, en este aspecto psicológico”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Familiares hacen un llamado a las autoridades para que investiguen las cosas como son, se haga todo el proceso desde un inicio para obtener resultados. Ven con indignación que la carpeta sigue igual, sin ningún responsable, mientras la muerte de la joven se encuentra impune.