A través de Whatsapp está circulando un audio que se titula: “no envíes códigos que llegan a tu teléfono de parte de un amigo por SMS o WhatsApp”, mismo que según información vertida por la Policía Cibernética de Baja California Sur es una verdad a medias, debido a que en ningún audio se explica correctamente y no hacen ver las consecuencias que pueden traer estos mensajes.
En el audio una persona comenta que le llegó un mensaje de un desconocido explicándole que necesita ayuda, por lo que le manda otro mensaje con un código y la víctima tiene que mandarle ese código a la brevedad.
Dicho código es el que valida que la persona es dueña del teléfono celular, por lo que al dar el código a un desconocido, esté activa la aplicación de Whatsapp en cualquier otro teléfono.
Mira: [Video] Golpea a su mujer en la Catedral, y lo graban con celular
EL DELITO
Esto funciona en Whatsapp debido que al tener un respaldo en la nube de conversaciones, el atacante descarga los mensajes y empieza a tener acceso a otros teléfonos, entre más teléfonos tengan, más robo de datos logran hacer.
La Policía Cibernética informa que esto también puede suceder en otras aplicaciones o incluso en Facebook.
Estos casos han sucedido a través de WhatsApp, debido a que pueden inmediatamente volver a solicitar la validación desde el teléfono original para que llegue el código y pueda quitarle acceso, así como revisar que no queden accesos permitidos vía internet (WebWhatsApp). Como medida preventiva, vale la pena pensar si es necesario dejar respaldos de las conversaciones en la nube.
Desde otro punto de vista, hace unas semanas se hizo pública una base de datos con cerca de 5 millones de correos electrónicos y sus contraseñas. Esto está haciendo que quien tiene acceso a la base de datos (ahora pública) pueda buscar e intentar acceder a redes sociales o correo con esas credenciales.
Si no ha realizado el cambio de sus contraseñas y no esta activada la autenticación en dos pasos, podrían acceder a sus cuentas, por lo que es indispensable cambiar la contraseña y no permitir el acceso. Incluso hasta borrar la red social.