La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Hasta el momento se estima que se han visto afectadas 4 hectáreas en el incendio registrado en el relleno sanitario de la ciudad de La Paz, el cual inició el domingo por la tarde, mismo que fue controlado alrededor de las 12 de la noche, y se reavivo a las 9 de la mañana de este lunes, el cual nuevamente ha sido controlado y durante el transcurso del día continuarán las laboras para su sofocación total.
Lo anterior fue informado por el comandante de bomberos, Luis Daniel González Casillas quien señaló “han sido muy arduas las labores para sofocar el siniestro en el relleno sanitario, se ha requerido la participación de más de 50 personas de diferentes corporaciones de seguridad y emergencia”.
El siniestro comenzó alrededor de las 4:30 de la tarde del domingo, iniciando con el incendio dentro de la trinchera número 3 en el relleno sanitario de La Paz, a donde por la magnitud fue necesaria la presencia de diferentes corporaciones además del Cuerpo de Bomberos, acudió personal del Ejército Mexicano, maquinaria pesada de Servicios Públicos, Protección Civil Estatal y Municipal, apoyando con pipas de organismo operador de agua, así como dompes de la iniciativa privada que se sumaron también para hacer frente a lo acontecido.
El humo que se presentó en el sitio, se extendió por gran parte de la ciudad, el incendio se produjo en una zona donde se ubica la basura más vieja que se encontraba en la trinchera siniestrada.
El fuego fue controlado alrededor de las 12 de la noche, tras 8 horas de su inicio con un arduo trabajo de todas las corporaciones y aunado a las complicaciones asociadas a las condiciones del viento en la zona.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el operativo implementado en las primeras acciones, participaron 5 dompes con arena para eliminar el oxígeno y controlar la propagación del fuego, además de 9 pipas para disminuir las llamas, 2 máquinas extintoras de Bomberos y casi 50 personas trabajando en el lugar para sofocar las llamas.
Durante la madrugada y primeras de hoy se llevaban a cabo trabajos de enfriamiento y ataque combinado, reavivándose el fuego alrededor de las 9 de la mañana, acudiendo 4 unidades extintoras de Bomberos con 23 elementos, sumándose personal de Seguridad Pública Municipal, SEDENA, SEMAR, SAPA, Servicios Públicos, CONAGUA y Protección Civil Estatal y Municipal.
Hasta el momento el Comandante de bomberos señaló que se tiene un avance del 70% en el control, contención y liquidación del incendio en la trinchera del relleno sanitario, teniéndose una zona de afectación de cerca de 4 hectáreas, se continuará con trabajo de combate de manera combinada en enfriamiento con agua y sofocación con camiones de volteo y maquinaria pesada.