La Paz, Baja California Sur. – Los días 15 y 16 de noviembre, el colectivo Búsqueda X La Paz registró 15 llamadas anónimas reportando posibles fosas clandestinas, las denuncias fueron emitidas por aficionados de la Baja 1000 quienes se encontraban en brechas esperando el recorrido de vehículos.
Iris Manríquez, representante de dicho colectivo, señaló que días previos a la carrera por el desierto, emitieron un comunicado en sus redes sociales dirigido a las personas que estarían acudiendo a zonas del estado a presenciar la Baja 100, para reportar si veían espacios con tierra removida o restos humanos, el mensaje llegó a aficionados y en dos días registraron una gran cantidad de llamadas anónimas.
Lee: Hallan restos humanos en jornada de búsqueda en Los Cabos
“Realmente estamos sorprendidos con el apoyo de la ciudadanía que acudió a las brechas durante la carrera de la Baja 1000, nos empezaron a llegar muchas llamadas anónimas, hay unas que registramos y otras más que descartamos. Nos mandaron fotos incluso, coordenadas y los vamos a empezar a tratar en estos días”.
Explicó que mensualmente llegan a registrarse de una a dos llamadas anónimas dando posibles coordenadas de fosas clandestinas, sin embargo, en tan solo dos días llegaron a registrar más de lo que se recibe en un año, estás denuncias ya están siendo valoradas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Recibimos alrededor de 15 llamadas más o menos que para nosotros fue muy sorprendente porque fue en 2 días donde se tuvieron estas carreras y nunca habíamos recibido tantas llamadas anónimas. La verdad que nos sorprendió el apoyo de la ciudadanía nos mandaba fotos de restos de huesos que ellos encontraron que tenían duda si eran de animal o de una persona”.
La también representante de colectivos de búsqueda en el estado recordó la importancia que tienen estas llamadas anónimas ya que, gran parte de los hallazgos positivos que se presentan, incluso lugares que sirven como cementerios clandestinos se dan a través de reportes anónimos de ciudadanos.