Alarman a colectivos las desapariciones sin freno

El Colectivo Búsqueda X La Paz exige que exista mayor vigilancia ante la alarma por más reportes

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 8 de mayo de 2023

Los colectivos en general exigen mayor eficiencia, y presupuesto para dar con el paradero de las personas. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Los reportes de personas desaparecidas en el Estado aumentaron en más del doble de enero a abril de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, alertaron colectivos de búsqueda.

El Colectivo Búsqueda X La Paz contabilizó 63 casos en los primeros 4 meses de este año, por 26 que registró en igual lapso de 2022.

Lee: Oficina de Búsqueda de Personas ya opera en el Vizcaíno

Las fichas de búsqueda que elabora la organización no gubernamental se activaron una vez que familiares le informaron de las desapariciones.La representante del colectivo, Iris Manríquez, lamentó que la incidencia vaya en aumento y que las autoridades no den con el paradero de estas personas.

“Es muy alarmante lo que está pasando con las desapariciones en Baja California Sur, a nosotros como colectivos nos llegan las llamadas de las familias, nos comparten las fichas de las personas, es sabido que no todos lamentablemente denuncian ante las autoridades, pero llegan con nosotros a pedirnos ayuda, desde abril diario estamos subiendo de una a dos personas desaparecidas y eso es muy alarmante”, dijo.

LA 'DANZA' DE LOS DATOS

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registró de 2018 a 2023 un total de 377 denuncias de personas no localizadas, cuya desaparición es desconocida.

De este total 224 son hombres y 153 mujeres: 14 casos en Mulegé, 5 casos en Loreto, 16 en Comondú, 162 en Los Cabos y 180 La Paz. Hay 19 desapariciones cometidas por particulares, 17 hombres y 2 mujeres.

Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas dio a conocer que de enero a abril de 2023 han recibido 144 reportes por desapariciones.

“La verdad, la cifra que llevamos de lo que va del año y todas las cifras en general en estos años es de preocuparse, no sabemos por qué no toman medidas de vigilancia más efectivas para dar con las personas cuando son privadas de su libertad”, añadió Iris Manríquez.

DE SINALOA A BCS, EL VIACRUCIS DE LA BÚSQUEDA

Los cientos de historias de mujeres y hombres desaparecidos que ha registrado El Colectivo Búsqueda X La Paz revelan el lento trabajo de investigación, en ocasiones nulos.

Uno de estos casos es el de María Luisa Durán quien hace 4 años denunció la desaparición de su hijo y 2 años después tuvo que interponer una nueva denuncia debido a que la carpeta de investigación que ya existía estaba en blanco.

Desde el 14 de marzo de 2019, la madre de familia viaja de Sinaloa a Baja California Sur con la esperanza de hallar a su hijo, Everardo Alfonso Gastélum. Llega a la media península por temporadas y lo busca en brechas, montes y veredas.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Es una burla lo que nos hacen, lo siento así a nombre de mis compañeras también, porque nuestras carpetas de investigación se encuentran en blanco ¿cómo es posible que 4 largos años de caminar y encontremos que no hay ni tan siquiera una pista donde se aportó, durante todo este tiempo hemos estado buscando y no tenemos nada?”, reprochó.

CÁMARAS DE VIGILANCIA

Familiares de desaparecidos denuncian que la falta de cámaras de vigilancia en el Estado son un factor importante y afirmaron que los dispositivos de video del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) no funcionan, herramientas que podrían ser de gran utilidad para la pronta localización de las personas.

“Siempre que nos llama un familiar y nos llaman al área que fue levantado o desaparecida la persona, lo primero que buscamos son cámaras y por lo general o no sirven o se grabaron borrosas”, aseguró Iris Manríquez.

Las familias de las víctimas han hecho un llamado a las autoridades estatales a agilizar las carpetas de investigación.

Subrayaron que como agrupación no quitarán el dedo del renglón y seguirán buscando a sus seres queridos en brechas, cerros y caminos hasta dar con su paradero.