La Paz, Baja California Sur.- El año pasado fallecieron 18 personas en siniestros viales y se realizaron 29 operativos por la autoridad
Lee: 7,800 pesos es la multa en La Paz por conducir en estado de ebriedad
Se registraron más de 332 accidentes viales en lo que va de 2024, a pesar de los operativos de alcoholímetro implementados en La Paz, Baja California Sur.
Al menos 27 accidentes en febrero y 305 en enero, cifra similar a diciembre de 2023, con 323 siniestros, de acuerdo a la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Se redujeron más de la mitad los operativos de diciembre pasado a enero del presente año, de cinco a dos.
En enero, se hicieron 581 pruebas a conductores, de las cuales 69 fueron ante un médico legista y se detectó a 24 personas en estado de ebriedad. Se tomaron 24 vehículos en garantía y se expidieron 27 infracciones.
En diciembre de 2023 se realizaron 896 pruebas, de las cuales 119 fueron presentadas ante médico legista y se detectaron 70 personas en estado de ebriedad. Se tomaron 70 vehículos en garantía y se expidieron 70 infracciones.
Se registraron dos muertes y dos heridos graves del 7 de diciembre al 7 de enero, en 282 siniestros viales, de los cuales 29 involucrados se encontraban en ebriedad.
La Dirección de Movilidad y Transporte realizó 29 operativos de alcoholimetría en el 2023, por lo menos dos cada mes.
Se presentaron ante el médico legista a 677 personas de un total de 4 mil 206 pruebas y de estas, resultaron 347 conductores en estado de ebriedad.
2023: 18 MUERTOS Y MÁS DE 427 PERSONAS EN EBRIEDAD
Ese mismo año se atendieron 3 mil 597 siniestros viales en La Paz, de los cuales, las personas involucradas eran 2 mil 723 hombres y mil 74 mujeres.
Del total de accidentes, 624 se relacionan con motociclistas, 125 con ciclistas y del total de choques. El 6.7% o bien, 427 involucrados en estado de ebriedad.
Del total de siniestros, resultaron 24 personas heridas de gravedad y 18 fallecimientos. Dos de las personas fallecieron estando hospitalizadas días después del siniestro vial, del total de fallecidos fueron cuatro mujeres y 14 hombres.
Los principales grupos de edades involucrados en siniestros viales son, en primer lugar, de 20 a 29 años, en segundo de 30 a 39 años y en tercer lugar es de 40 a 49 años.
Las causas principales fueron: no guardar distancia reglamentaria, no ceder paso a vehículo con preferencia y como última causa, no efectuar alto de disco.
PARTICIPAN FUERZAS MILITARES Y SECTOR SALUD
Los operativos de alcoholimetría son permanentes y se estarán efectuando primordialmente los fines de semana, con el objetivo de reducir los siniestros viales asociados al consumo de alcohol.
“Salvar vidas es posible” es un trabajo en conjunto en el que participan la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y otras instituciones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra).
El Reglamento de Tránsito para la Movilidad Segura para municipio de La Paz, establece que el nivel debe ser menor a 0.25 miligramos de alcohol por decilitro de aire aspirado.
Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) tienen disponible una herramienta digital en la que puedes darte una idea de la cantidad de cervezas que puedes beber sin rebasar el límite de acuerdo a tu peso, tipo y número de bebidas.
Por ejemplo, un hombre de 85 kilogramos no debe exceder un tarro de cerveza, una copa de vino o un trago de tequila, ron, brandy, vodka, whisky y otros destilados. Es el mismo caso para una mujer de 75 kilogramos. Un hombre de 100 kilogramos puede beber hasta dos cervezas.
A PESAR DE CIFRAS, SE PERCIBE AMBIENTE SEGURO: DIRECTORA
La teniente Rut de la Fuente Velázquez, directora general, reconoció el trabajo por parte del personal de la Policía Municipal específicamente del Área de Movilidad y Transporte.
Expuso que han estado atentos en la implementación del operativo de alcoholímetro “Salvar vidas es posible” lo que permitió que las fiestas decembrinas no tuvieran lamentables consecuencias.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante las fiestas de fin de año se llevaron a cabo tres operativos, durante los cuales se detectó a 34 personas conductoras en estado de ebriedad, retirando sus vehículos en garantía y la elaboración de las infracciones correspondientes.
A pesar de esta cifra se percibe un ambiente seguro y fechas críticas como 12, 24 y 31 de diciembre no se registraron hechos fatales en temas de seguridad pública. Finalmente, reconoció a los ciudadanos por disfrutar de una manera las pasadas fiestas decembrinas.