Los Cabos, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Aunque no todos lo hicieron público, fueron algunos empresarios y diferentes profesionistas los que se han visto afectados por una nueva forma de fraude en Los Cabos.
Los primeros en dar a conocer el “modus operandi”, fue la Mesa de Seguridad de Los Cabos, donde el subprocurador regional de procedimientos penales de la zona sur del estado, Antonio López, informó que se está generando el hackeo de teléfonos por medio de WhatsApp.
Explicó que luego del hackeo, mandan mensajes a sus contactos pidiendo una cantidad de dinero, a sus amigos o familiares, quienes terminan depositándole a una persona desconocida.
Los ciberdelincuentes se roban los contactos del teléfono, de donde sacan provecho. No se sabe hasta ahora cuántos afectados hay en el municipio de Los Cabos, pero desde la semana pasada varios empresarios, profesionistas y hasta directivos de asociaciones civiles fueron parte de las víctimas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Luego de este nuevo mudos operandi no sólo en Los Cabos sino en otras partes del país, la policía cibernética nacional compartió que para que un hacker pueda robar tu cuenta, debe llegar a la posible víctima previamente un mensaje de texto, un correo electrónico o una llamada automatizada de WhatsApp comúnmente con lada +1, donde llega el código de seguridad de WhatsApp para proteger la cuenta. “si tú no tomas esta llamada, y la llamada se va a buzón de voz, la llamada se queda almacenada, y si tú buzón de voz no tenía protección entonces se queda a la merced de cualquiera que se pueda meter, escuchar ese mensaje, y robar tu cuenta de WhatsApp”.
Por su parte la Mesa de Seguridad en Los Cabos llamó a la población afectada a levantar su denuncia formal.