La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX) .- El anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre, acusado por la Fiscalía General de la Republica (FGR) de uso ilegal de fentanilo, tiene 36 horas para entregarse de manera voluntaria en el Centro Penitenciario de La Paz, en este lugar habrá de seguir su proceso legal.
Ante la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa decidida por un Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal para Darwin Aguirre, él médico deberá ingresar en las próximas horas al centro penitenciario para ser custodiado y que la autoridad resuelva su situación jurídica el próximo martes 5 de septiembre cuando se reanude la audiencia.
Lee: A prisión anestesiólogo por compra de fentanilo
INCERTIDUMBRE
La decisión tomada por el juez de control que presidio la audiencia inicial del médico anestesiólogo ha despertado el descontento e incertidumbre del sector médico en Baja California Sur.
José Efraín Torres Valdos, vicepresidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur sección colegiada La Paz, externó que pareciera que este proceso se ha tomado personal en contra de una persona que no se dedica a traficar sustancias ilícitas sino a salvar vidas.
“Quisiéramos saber bajo qué lineamientos está la acusación, porqué se está llegando tan profundo, pareciera tan personal. Llama mucho la atención y no queremos que se repita con otros compañeros, hay muchísimos anestesiólogos trabajando en Baja California Sur desde Guerrero Negro hasta Los Cabos y queremos saber cómo les podemos brindar apoyo y protección”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Efraín Torres se cuestionó sobre el curso que ha tomado la investigación, además, destacó que es fundamental que la autoridad aclare si el uso de fentanilo o morfina para uso médico está prohibido en el país, ya que temen por la seguridad del resto de médicos anestesiólogos que laboran con estas sustancias a lo largo de Baja California Sur, medicamentos que son esenciales para calmar el dolor de pacientes.
Hasta esta mañana de viernes 1 de agosto, Gustavo Darwin Aguirre aún no ingresaba al centro de penitenciario, se espera que lo haga de manera voluntaria en las próximas horas.