La Paz, Baja California Sur.- La violencia contra las mujeres se ha presentado en ediciones pasadas del carnaval en el municipio de La Paz, de ahí deriva la nueva iniciativa implementada para evitar estas circunstancias: “Ángela Drink”, trago que salva tu vida; así lo dio a conocer la Directora General del Instituto Municipal de la Mujer, Paola Arzate.
Lee: No permitiremos acoso ni violencia en el carnaval: alcaldesa Milena Quiroga
Expresó que el año pasado, se recibieron al menos 2 reportes por acoso en las zonas del carnaval; a pesar de las alternativas que ya se habían implementado para esa edición relacionado con la prevención de situaciones de esa índole.
“El año pasado tuvimos más de 2 de reportes; pero sabemos que hay cifras que no están reportadas y que existen en lo cotidiano, en este tipo de fiestas. En estos hubo intervención de la Policía Municipal y afortunadamente no pasó a mayores; si bien, son bajas en este sentido, sabemos que las situaciones ocurren de manera frecuente”, puntualizó
Al respecto, reiteró que lo más grave en este contexto, refiere a la falta de cultura de la denuncia, y la pertinencia de asegurar espacios totalmente libres de acoso u alguna otra acción que atente la integridad de las mujeres.
“Ángela Drink”, trago que salva tu vida, pone de manifiesto la necesidad de establecer planes bajo un sincretismo entre el sector empresarial, social y gubernamental, destacó Arzate; de manera que esta prueba piloto se sume a las medidas preventivas de forma permanente en La Paz.
“Atendiendo los delitos por violencia de género, pareció una medida pertinente; pero es una iniciativa que pretende permanecer; independientemente de que termine el carnaval. Sabemos que las situaciones de acoso y violencia sexual en estos espacios, suele ser común. Entonces, la idea es aprovechar el marco del carnaval, pero que esto prevalezca, para abonar a reducir los índices de acoso sexual, abusos, violación y otro tipos de violencias relacionadas con la situación de las mujeres”, indicó
Precisó que, primero, deben identificar la circunstancia de riesgo en la que se encuentran. Posteriormente, es necesario buscar al personal capacitado que trabaje en el establecimiento para así, pedir el “Ángela Drink”.
A la fecha, son 18 establecimientos los cuales se sumaron a la iniciativa, y se han capacitado alrededor de 240 colaboradores; incluyendo meseros, gerentes, así como elementos de seguridad pública y privada.
También, se llevaron a cabo estrategias y criterios acordes a un protocolo de seguridad con perspectiva de género, el cual se planteó para los días de carnaval y en un futuro se pretende implementar en los demás establecimientos de la capital del estado, fuera de la zona centro.
Finalmente, la titular del Instituto Municipal de la Mujer comentó que cuentan con psicólogas capacitadas en primeros auxilios psicológicos para poder intervenir en el carnaval, en caso de ser necesario.
ACOSO SEXUAL, PROBLEMÁTICA COMÚN EN BAJA CALIFORNIA SUR
En 2023, se presentaron mil 86 delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Baja California Sur, de acuerdo con la última Incidencia Delictiva del Fuero Común. Es decir, el año pasado se presentaron alrededor de 3 delitos por día.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De los mil 86 registros, 429 corresponden a abuso sexual. Asimismo, durante el primer semestre del 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el delito más denunciado fue acoso sexual, aumentando un 56% en comparación del mismo periodo en 2022.
DE DÓNDE PROVIENE EL ÁNGELA DRINK
Los orígenes de esta campaña provienen de una iniciativa planteada en Reino Unido: “Ask for Angela”, posteriormente se implementó en algunas localidades de Estados Unidos con el nombre “Angel Shot”. Bajo este contexto se retomó el nombre “Ángela Drink”.