La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A bordo de una aeronave C-130 Hércules, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, arribaron un total de 3.075 toneladas de insumos médicos, mobiliario y equipo de protección personal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el hangar de la Base Aérea Militar número 9, en La Paz, Baja California Sur, así lo dio a conocer el teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Gary Roy Hernández Hernández.
Anteriormente habían arribado a la base aérea en mención, 20 toneladas y 108 kilogramos de insumos médicos, por lo que, con el reciente arribó, da un total de 23 toneladas y 111 kilogramos de ayuda médica, recibidos en la capital del estado.
A bordo de la pesada aeronave, procedente de la ciudad de México, venían insumos como batas quirúrgicas, diverso medicamento, vendas elásticas, detergente desinfectante de equipo médico, guantes para exploración, overoles desechables, cubrebocas, mascarillas.
Asimismo, equipo de pequeña cirugía, lámparas de examinación, mesas de trabajo, tripies para suero, el cual será distribuido por personal militar en las unidades operativas de Terapia Intensiva y de Hospitalización.
Fueron habilitadas en las instalaciones del Campo Militar de La Paz, los cuales son operados por la Secretaría de la Defensa Nacional, garantizando así el abastecimiento de material y equipo para el tratamiento de pacientes diagnosticados y con sospecha de contagio de Covid-19.
RECONVERSIÓN
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la presente contingencia se encuentra aplicando el Plan DN-III-E, cuyas actividades fundamentalmente son complementar el Sistema de Salud.
La fase de auxilio se activará al momento mismo que las instalaciones de dicho sistema en el Estado estuvieran por ser rebasadas en la carga de atención médica, por lo cual ya se encuentra lista la reconversión de las dos áreas en las instalaciones militares de La Paz, Baja California Sur.
Están ubicadas en el 49/o Batallón de Infantería para habilitar el hospital de terapia intensiva y otra en el 3/er Batallón de Ingenieros de Combate, para habilitar el área de hospitalización.
Estarán entrando en marcha en los próximos días para complementar las camas de hospital con las que cuenta la Secretaría de Salud de la entidad.
Con estas acciones, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, refrendan su compromiso con el pueblo de México y la población Sudcaliforniana de velar y salvaguardar su bienestar.
Mediante la materialización de actividades que coadyuven en su beneficio de manera pronta y oportuna en cualquier condición y lugar.