La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).-Los policías municipales Manuel Jiménez Taylor y Kristian Zaval no sólo lidian con los delincuentes en esta capital, también resuelven emergencias como domar a un caballo desbocado que pudo provocar una tragedia y regresarlo a su dueño.
El pasado viernes un jinete se desplazaba sobre su caballo por la calle Oro de la colonia la Pitahaya cuando les salieron al encuentro un par de perros quienes asustaron al equino provocando que al relinchar tumbara a su dueño.
Lee: ¿Ganado suelto en vía pública?, así puedes interponer una queja
“Emprendió la huída a galope sin control por la calle llegando al Boulevard Forjadores y continuando de sur a norte hasta el puente mano amiga en donde se estampó contra un camión de la coca cola”, recordó el oficial Víctor Manuel Jímenez Taylor, de la Subcomandancia de la colonia Diana Laura.
El policía compartió con El Sudcaliforniano los acontecimientos del pasado viernes:
“Mi compañero Kristian Zavala y yo recibimos el reporte de que a la altura del puente Mano Amiga se encontraba un caballo fuera de control por lo que acudimos en la patrulla para auxiliar su detención”.
SE ESTAMPA CONTRA UN TRÁILER
“El animal ya había chocado contra un tráiler de una compañía de refrescos, estaba desorientado y nervioso por el golpe por lo que procedí a acercarme lentamente y comencé a tranquilizarlo cuando tomó confianza procedí a retirar el freno que es la parte de la brida que se introduce en la boca del caballo para dirigirlo, al parecer lo estaba lastimando y posiblemente por eso tiró a su jinete al asustarse”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Una vez que controlaron al corcel “inspeccionamos el trailer refresquero por si había daño pero no encontrando alguno visible daños; le preguntamos al conductor si tenía alguna lesión y contestó que estaba bien al igual que su vehículo y se retiró del lugar”.
Luego trasladaron al caballo al lienzo charro Guadalupano y pidieron apoyo a los miembros de esa asociación para resguardar al cuaco mientras buscaban a su dueño quien fue localizado caminando cerca del lugar. Al ver al animal se mostró agradecido con los oficiales.
Jiménez Taylor explicó que el proviene de una familia de rancheros sudcalifornianos, que desde muy pequeño en el rancho de sus abuelos aprendió cómo tratar con el ganado y con los caballos y eso le ayudó a saber qué hacer para acercarse al ejemplar, tranquilizarlo y poder evitar una tragedia.