Aspiran a formar parte de la Policía Municipal de La Paz 130 personas

Para cumplir con los estándares nacionales se requiere la contratación de 50 elementos más

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 11 de junio de 2022

La Paz requiere al menos 50 policías más. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En La Paz se cuenta con un déficit de elementos policiacos de al menos 50 agentes para poder cumplir con el servicio que requiere el municipio, luego de dos meses y 15 días concluyó la convocatoria para reclutar elementos para formar parte de la Policía Municipal de La Paz donde se inscribieron un total de 130 personas.

Según los estándares nacionales indican que por cada 1,000 habitantes debe haber un mínimo de 1.8 policías; el municipio de La Paz tiene alrededor de 292 mil 241 habitantes, de los cuales 145 mil 803 son hombres y 146 mil 438 son mujeres y un estado de fuerza policiaco de 767 elementos en activo.

Por lo anterior, la titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de la Fuente Velázquez, indicó que hace unos meses plantearon una estrategia de cuadrantes siguiendo los estándares emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y con base a un estudio de la demografía de las zonas en cuestión detectaron la necesidad de conformar al menos 50 elementos policiacos a las filas de la Policía Municipal de La Paz.

“Para poder cubrir esta estrategia únicamente se necesitaban por lo menos 50 elementos más, que se quiere con esta estrategia que además de los sectores que tenemos divididos en nuestra ciudad de La Paz se tengan los cuadrantes que de acuerdo a la incidencia delictiva pueden ser cubiertos de una manera prioritaria entonces para esto se necesitan por lo menos 50 elementos”.

Es importante señalar que, no todas las personas inscritas podrían ser aptas para ocupar el cargo, ya que para formar parte de las filas de la Policía Municipal es necesario que las y los interesados aprueben los exámenes de Control y Confianza.

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Cabe recordar que, el proceso de inscripción arrancó a mediados de marzo y concluyó el 31 de mayo, el siguiente paso para los aspirantes son las evaluaciones internas y una vez que pasen el primer filtro de selección serán turnados al proceso de reclutamiento, selección e ingreso al curso de formación y capacitación inicial del servicio profesional de carrera policial para ocupar las plazas como policía municipal.

Finalmente, los requisitos generales que las personas interesadas cumplieron son: ser mexicano, haber concluido los estudios de bachillerato y contar con certificado original; en el caso de los hombres deberán contar con el Servicio Militar Nacional acreditado, con cartilla liberada; edad mínima 18 años y máxima de 35, estatura mínima de 1.65 para hombres y de 1.60 para mujeres, así como contar con buena salud física y mental debido a las necesidades propias del servicio.