La Paz, Baja California Sur.- Desde el inicio del programa para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos popularmente como “autos chocolate”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó el ingreso de 2.5 millones de estos vehículos al país, impulsando la formalización de un sector de transporte que, hasta ahora, operaba al margen de la ley.
En el municipio de La Paz, Baja California Sur, las cifras de accidentes de tránsito muestran una tendencia al alza. Según la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM), durante 2023 se atendieron tres mil 597 siniestros viales en los que se vieron involucrados dos mil 723 hombres y mil 74 mujeres.
Aunque solo cuatro de estos incidentes, donde hubo fatalidades, estuvieron relacionados con vehículos extranjeros ya regularizados, la creciente presencia de estos automóviles estiman que genera inconformidad y preocupación a la población regular, debido a los trámites y pagos que deben mantener respecto a las unidades a los que no “se les exige” una cuota ni exigencias similares.
Lee: Julio ha sido el mes con más accidentes de tránsito en el tercer trimestre del año
Durante el primer semestre de 2024, el panorama no ha cambiado como la dirección prevé, debido a que de enero a julio de este año se contabilizan 52 accidentes de tránsito en La Paz, de los cuales siete resultaron en muertes. En uno de estos casos, un “auto chocolate” estuvo involucrado.
La regularización de los “autos chocolate” son vistos con ojos distintos por diferentes sectores. Por un lado, el programa ha beneficiado a miles de familias que han podido legalizar sus vehículos, dándoles acceso a servicios formales, como el registro vehicular y la posibilidad de adquirir seguros.
Sin embargo, algunos críticos señalan que el crecimiento del parque vehicular con unidades de “dudosa procedencia” y en condiciones mecánicas deficientes puede tener efectos negativos en la seguridad vial.
No obstante, hasta el pasado mes de abril, de acuerdo con el conteo del Registro Público Vehicular (REPUVE), advierten que, desde la presentación de las reglas de operación para el decreto, se regularon más de 35 mil vehículos de procedencia extranjera en Baja California Sur.
Consecuencias en la vía pública
Con esa cifra de unidades circulando por las calles de La Paz, la DGSPPPyTM advierte que existe una complejidad de los accidentes, donde muchas de estas unidades no siempre cumplen con las normas de seguridad requeridas para desplazarse en el país, haciendo que los trámites sean “más engorrosos”.
Medidas pendientes y futuro del programa
Con la ampliación del programa hasta 2026, las autoridades deberán implementar nuevas estrategias para mitigar el impacto de estos vehículos en la seguridad pública.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Una de las principales demandas ha sido el fortalecimiento de la verificación vehicular, para garantizar que los “autos chocolate” cumplan con los estándares mínimos de seguridad antes de obtener su regularización, por lo que la institución recomienda a la ciudadanía que haga conciencia para que los conductores de estos vehículos como el público en general, conduzca con precaución en la ciudad.