El trabajo efectuado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante el último año en el que obtuvo dos sentencias condenatorias por 50 años de prisión y una por 25 años contra los culpables de cometerlos fue compartido la mañana de este jueves con representantes de Colectivos de Búsqueda de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé.
En reunión presidida por el titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya, para dialogar con quienes tienen un familiar desaparecido, les informó la labor efectuada por la trilogía de la investigación para esclarecer las denuncias que ante la PGJE se han presentado por este delito.
De la Rosa Anaya destacó la realización de Jornadas Integrales efectuadas en los 5 municipios en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que preside Lizeth Collins, y los diferentes Colectivos de Búsqueda por medio de los cuales ha sido posible la localización de inhumaciones clandestinas e identificación de restos óseos localizados.
Acompañado del Fiscal Especializado para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y Delitos Vinculados, Oscar Arvizu Búrquez y el Director de Servicios Periciales, Miguel Almaguer Valencia, de la Rosa Anaya, destacó que este año se entregaron 34 cuerpos, a las víctimas indirectas, luego de las respectivas pruebas genéticas.
Así mismo, se cumplimentaron 6 órdenes de cateo y 5 órdenes de aprehensión contra probables responsables de este delito y se vinculó a proceso a 4 imputados.
Por medio de la Dirección de Servicios Periciales, se recabaron 893 perfiles genéticos de familiares.
Las y los peritos especialistas participaron en el rescate de 23 cuerpos, 20 hombres y 3 mujeres, localizados en 19 inhumaciones clandestinas localizadas en Los Cabos y Comondú.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, informó que en Baja California Sur se avanza con responsabilidad en la investigación para el esclarecimiento de los delitos de desaparición de personas y exhortó a las y los familiares a continuar trabajando coordinados para obtener mejores resultados en el esclarecimiento de los ilícitos.