La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Un total de mil 33 acuerdos reparatorios logró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de enero a julio de este año, la Subprocuraduría de Justicia Alternativa a través del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal, informó el titular de la dependencia Daniel de la Rosa Anaya.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Procurador de Justicia precisó que los montos recuperados por concepto de reparación del daño, ascienden a 8 millones 725 mil 516 pesos; destacando que la solución se dio por medio del diálogo, en menor tiempo con menos desgaste económico, físico y emocional, para los intervinientes.
Los acuerdos reparatorios pueden establecerse con pagos inmediatos o diferidos, de acuerdo a la posibilidad del requerido; es en el municipio de La Paz, donde 434 personas decidieron arreglar sus diferencias por medio de Justicia Alternativa, seguido del municipio de Los Cabos con 334, Mulegé con 113, Comondú con 105 y Loreto con 43.
Por lo que con los mecanismos de Mediación y Conciliación se han beneficiado 1,033 familias Sudcalifornianas.
Sobre el tipo de conflictos que pueden ser resueltos por medio de Justicia Alternativa, destacó los delitos de querella que no hayan sido cometidos con violencia: por motivo de tránsito vehicular, abuso de confianza, despojo, lesiones simples y abigeato, entre otros.
El Procurador de Justicia del Estado, exhortó a las personas que atraviesen por algún conflicto, a que se acerquen a la dependencia y soliciten la información y orientación que requieran, para hacer uso de esta forma de solucionar conflictos.