La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La directora del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Mayra Messina Vázquez, indicó que “el primer paso para combatir el delito, es el reconocer su existencia, de ahí unirnos para implementar acciones contundentes para su erradicación” por lo que informó que este 2020 se reforzarán las actividades contra la extorsión y la trata de personas.
Por lo que la directora mencionó que como parte de estas acciones este centro participará dentro de las campañas “Puedes verme” y “combate al secuestro y extorsión”, en las cuales se busca crear consciencia en la sociedad, para hacer uso de la denuncia e impulsar líneas de acción para combatir desde raíz ambos delitos y evitar que más personas sean víctimas de ello.
“Como dependencia de seguridad pública es importante que nos unamos a este tipo de movimientos, la sociedad ocupa que sus instituciones se involucren y accionen mecanismos para erradicar estas conductas antisociales, que vulneran y lastiman a las familias, por ello, nuestro eje rector para la prevención del delito se ocupará de mover este tema y actuar conforme la ley” enfatizó el titular de la SSPE.
Asimismo, destacó la campaña “Puedes Verme” inició desde el año 2016 en Reino Unido, Inglaterra mientras que la campaña contra el secuestro y la trata inició el pasado 2018 en el estado de México por parte de la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) con la participación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ambos con el propósito de articular y coordinar esfuerzos en las 32 entidades federativas.
En estas participan instituciones de la Secretaría de Gobernación, Relaciones Exteriores, y Migración además de organizaciones mundiales y empresas como Unidos contra la trata, Fundación Cinépolis, Aeroméxico, por mencionar algunas.
Para finalizar, la directora del Centro de Prevención puntualizó que este centro continuará trabajando de cerca con la ciudadanía a través de las redes ciudadana que han conformado, a fin de consolidar una cultura preventiva que ayude al combate y erradicación de este y otro tipo de delitos.