La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La mayoría de los delitos en casi todos los Estados de la república, presentaron una disminución debido a la contingencia sanitaria, el estado de Baja California Sur registró una disminución en el segundo trimestre del año del 57.9% en robo a casa habitación, mientras tanto el robo a negocios incremento en un 141% aseguró Alma Lidia Cota, Directora de Investigación para la Acción de Cómo Vamos La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En este segundo trimestre del año tuvimos delitos que fueron a la alza en especial el robo a negocios que se disparó en una taza muy importante en un 141%, el robo a casa habitación tuvo una disminución de 57.9% tuvo el registro de 214 carpetas de investigación a nivel estatal, esto quiere decir que hubo dos registros diarios de robo a casa habitación”.
Es importante tener en cuenta que lo que se registra en reportes de incidencia delictiva, son las carpetas de investigación, esto quiere decir que ya hubo una denuncia ante el Ministerio Público y que se abrió una carpeta de investigación.
“Los delitos que no se denuncian están por arriba del 80% esto nos da más o menos una perspectiva de los números reales, estas 214 carpetas son delitos que, si se denunciaron y en los cuales se abrió una carpeta de investigación, disminuyeron también los robos con violencia y el robo a vehículo”.
Los delitos, han disminuido en respuesta a que hay menos personas en las calles de la ciudad, ya que este trimestre abarca el período de abril, mayo y junio que es cuando estuvo la estrategia “quédate en casa” al tener menos aforo en las calles, los amantes de lo ajeno tuvieron menos posibilidad de delinquir.
“Todos municipios presentaron reducción, donde más se redujeron los delitos fue en Los Cabos, su reducción fue del menos 67.1% con respecto al mismo trimestre del año anterior, la tasa se mantuvo a la alza en el municipio de Loreto, aquí es muy interesante estudiar lo que es el comportamiento histórico de este dato, el robo a casa habitación en Baja California sur siempre ha sido el delito de mayor impacto, es el delito que más se comete históricamente estamos por arriba de la tasa nacional”.
El municipio que siempre ha estado por arriba de los otros municipios en delitos de robo a casa habitación ha sido Loreto, es un delito muy frecuente ya que es un lugar que puede tener más la cultura de denunciar ante el ministerio público, es importante que, como ciudadanos, si presentan algún problema, denunciar antes las autoridades para que sean ellos quienes le puedan dar un seguimiento al caso.