La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Año con año las temporadas decembrinas traen consigo un incremento considerable en accidentes automovilísticos debido en su mayoría a las fiestas que se realizan y la ingesta de alcohol, este año debido a la pandemia el número de accidentes se redujo y no se presentaron pérdidas de vidas, debido a que una gran parte de la ciudadanía permaneció en sus casas, destacó Omar Valdés Neria, Director General de la policía municipal de La Paz.
“Durante el mes de diciembre de 2019, el área de peritaje de la corporación tuvo conocimiento de 197 accidentes y 54 personas lesionadas, siendo en el reciente 2020 que se redujo a 165 hechos de tránsito y 32 lesionados”.
Este año se logró una reducción significativa en accidentes viales, con ello menos ciudadanos y ciudadanas lesionados y sin tantas pérdidas materiales como se presentaban en cada cierre de año, autoridades destacan que en esta ocasión se pudo notar más conciencia en conductores y la poca actividad de traslado por la contingencia sanitaria.
“Gracias a los filtros de control vehicular, este año se logró disminuir el número de accidentes vehiculares y dentro del operativo decembrino no se registró la pérdida de vidas por causa de estos hechos de tránsito”.
De igual forma los operativos de vigilancia en la ciudad de La Paz se incrementaron en estas fechas para evitar que los conductores circularan en estado de ebriedad por la ciudad, también se fortalecieron los recorridos en colonias para evitar grandes aglomeraciones en las familias ya que a la fecha no está permitido pues seguimos en nivel cuatro en el semáforo de alerta sanitaria.
Por otra parte, en cuanto a los delitos de robo a casa habitación que en esta temporada también se eleva, se tuvo una reducción significativa de aproximadamente el 38% esto como resultado de los operativos que se estuvieron realizando con movilizaciones en diferentes colonias de La Paz.
Afortunadamente un gran sector de la sociedad también colaboró quedándose en casa evitando así la circulación por las calles de la ciudad, hay incluso quienes no salieron de vacaciones a visitar a sus familias en algunos pueblos vecinos y esto logró una reducción tanto en accidentes como en robos de casa habitación al no permanecer las casas solas.