Los Cabos, Baja California Sur.- Responder una llamada, un mensaje o distraerse con las redes sociales mientras se conduce coloca a Baja California Sur en el segundo lugar a nivel nacional en accidentes viales.
Lee: "El hecho está esclarecido": PGJE, sobre vendedor de billetes muerto en La Paz
La creciente cantidad de accidentes viales en Los Cabos, muchos de ellos atribuidos al uso del celular al conducir, ha llevado al gobierno municipal a unirse a la Cruz Roja Mexicana de Cabo San Lucas en una campaña de concientización.
A través de diversas estrategias, como la instalación de dispositivos impactantes y la difusión de información, se busca reducir los accidentes que han provocado fatales desenlaces y la pérdida de muchas vidas.
En un primer encuentro, el secretario general delegacional de Cabo San Lucas, Abel Enrique Miranda Carmona, y la coordinadora local de Prevención en Lesiones y Auditora Vial en la Cruz Roja Mexicana, María de la Luz Juárez Chávez, dialogaron para organizar los trabajos y fortalecer los esfuerzos en este tema.
En ese sentido, el secretario general delegacional en Cabo San Lucas destacó la importancia de informar a la ciudadanía para crear un cambio de conciencia sobre el uso responsable del celular y así evitar más accidentes viales.
“Como personal de la XIV Administración, nos sumaremos a las colectas para recaudar los fondos necesarios para adquirir los materiales de la campaña. También apoyaremos con la difusión, lonas y la intervención de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal”, explicó.
Asimismo, dio a conocer que, como parte de esta campaña, se colocarán en dos puntos estratégicos un celular de grandes dimensiones y un vehículo con señales de impacto, como una forma de emitir un mensaje sobre las posibles consecuencias.
El primero de ellos estará en el crucero vial del bulevar Constituyentes y el segundo en la salida rumbo a San José del Cabo, a la altura de la “Sanluqueña”.
Por su parte, María de la Luz Juárez Chávez indicó que: “En cada hogar hay de 3 a 4 celulares. Si bien representan un apoyo para mejorar la comunicación, también se han convertido en una adicción.
Las personas manejan a alta velocidad, revisan el celular o van caminando sin fijarse si chocan con un poste, una banqueta o una coladera, lo que explica el alto número de accidentes”, declaró.
Además, sobre las afectaciones derivadas del uso continuo del celular, mencionó que se encuentran la pérdida de visión, la falta de concentración e incluso el desgaste de la huella dactilar.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, la coordinadora local de Prevención en Lesiones y Auditora Vial en la Cruz Roja Mexicana, María de la Luz Juárez Chávez, declaró que sufrir un accidente por el uso del celular al conducir repercute en lo económico, jurídico y, sobre todo, en lo emocional.
“Nadie está preparado para gastar de $300,000 a $400,000 pesos, además del proceso que esto conlleva”, concluyó.