Los Cabos, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El cuerpo de bomberos en Cabo San Lucas informa que del primer de enero al 13 de junio del actual año se han atendido 783 servicios de ambulancia y de la máquina extintora 683, lo que genera un gasto promedio de $6500 pesos para atender cada llamado de auxilio que realiza la ciudadanía.
En comparación con el año pasado que se atendieron 3600 servicios en general de la máquina bombera y ambulancia, en lo que va de enero al 13 de junio suman casi 1500 atenciones a la población.
Lee: Inician operaciones en la zona de Migriño
De los servicios efectuados: 172 fueron por atención a choques automovilísticos; 159 por quema de basura; 134 conato de incendio; 39 por fuga de gas; 36 incendio forestal; 27 volcadura, entre otros.
El comandante del cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas, Juan Antonio Carvajal Figueroa, ha informado que entre los principales servicios que son atendidos a través de la maquina bombera, se encuentra la quema de basura y de pastizales, debido a que la gente no tiene esa cultura de esperar a que pase el camión recolector, lo cual provoca que al prenderle fuego este se extienda y alcance los pastizales que en esta época del año se encuentra muy seco por lo que, el fuego se expande radialmente.
La situación se incrementa en temporada de calor porque hay quienes tienen la cultura de quemar la basura que van acumulando, ya sea dentro del patio en su domicilio, en un lote baldío o si se encuentran viviendo aledaños un arroyo, allí la depositan, para posteriormente deshacerse de ella prendiéndole fuego, pero se puede salir de control y alcanzar alguna vivienda o una chispa provocarlo una desgracia.
Los servicios se realizan hacia los distintos asentamientos en CSL, pero principalmente hacia las colonias irregulares o invasiones que son las que se encuentran aledañas a cauces de arroyo, o no entra el servicio de recolección de basura de forma regular.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el caso de la ambulancia el principal servicio que atienden son los accidentes viales que casi a diario se suscitan en la delegación de Cabo San Lucas, ya sin distinción entre la carretera transpeninsular como dentro de la ciudad, estos se deben a consecuencia del exceso de velocidad y a la falta de precaución por ir en ocasiones hablando por teléfono celular.