Bomberos de Cabo San Lucas requieren 6 estaciones más

Realizan 20 servicios al día debido al crecimiento de la delegación

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · viernes 5 de abril de 2024

Bomberos llaman a la población valorar el servicio de emergencia que ofrecen. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur.- Para cubrir la necesidad que se tiene en una delegación que crece aceleradamente se requiere tener de aquí a 10 años por lo menos 6 estaciones de bomberos que puedan cubrir la necesidad que se genere en Cabo San Lucas.

Lee: Capacitan a bomberos para atender emergencias en edificios

Juan Carbajal Figueroa, comandante de bomberos de Cabo San Lucas, dijo que, el crecimiento de los bomberos tiene que ir aparejado del crecimiento de la población, desde hace como 5 años han notado la necesidad de expandirse hacia donde crece la mancha urbana.

Con el fin de acortar distancias que están cubriendo ahorita para atender las emergencias, en colonias que ya están alejadas de estaciones de bomberos, ya que esto, de alguna manera, pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

PROYECTOS

Construir una estación junto con una escuela de bomberos en la colonia Hojazén, tienen el predio que está en proceso administrativo para poder dar marcha a la construcción, cuyo costo aproximado de inversión es de 27 millones de pesos, para ello, dijo, hay interés de algunos empresarios hoteleros en participar en la construcción.

Con esta estación, se estará dando cobertura a las emergencias que se presenten de lado del Pacífico, a toda la zona hotelera y colonias, inclusive hacia la carretera a Todos Santos, toda esa franja que se está desarrollando de manera habitacional.

La estación de bomberos de Lomas del Sol, se tiene años trabajando en ella, no se ha podido terminar, pero que el alcalde Oscar Leggs Castro ha tomado la tarea de terminar la construcción antes de que termine su gestión al frente de la XIV administración municipal de Los Cabos.

Por la carretera a Todos Santos se proyecta construir una estación que estará dando cobertura hasta Migriño, donde termina el municipio de Los Cabos lo cual es importante, ya que, dicha zona se ha vuelto conflictiva, por incremento en accidentes de tránsito y el número de incendios que empieza a crecer aunado a ello, la mancha urbana de Cabo San Lucas está extendiendo hacia dicha latitudes lo que representa, un riesgo para bomberos poder darle protección a las familias que están asentadas.

Hacia la colonia Gastélum se está proyectando la construcción de una subestación más, en virtud de las largas distancias y también el flujo vehicular es demasiado lo que, hace que tarde mucho la unidad en llegar al lugar de las emergencias.

En cuanto a la subdelegación del Tezal, se pretende construir una estación más: “es decir, de aquí a 10 años, el Cuerpo de Bomberos Cabo San Lucas debe de crecer al doble y contar por lo menos, con unas 6 estaciones de bomberos dentro de lo que es la delegación y subdelegación, para poder garantizar la prestación del servicio de una manera eficiente a los ciudadanos”.

Requieren equipo y la falta de presupuesto para salir adelante dijo ser persistente, salen adelante con donaciones de camiones usados o equipo que dan bomberos de Estados Unidos y Canadá.

“Compramos también usados con una antigüedad mínima de 20 años, aunque ya dieron lo mejor, pero siguen utilizables, requerimos camiones nuevos para dar esa imagen como desarrollo turístico de primera, si funcionan, pero el mantenimiento es caro, por dignidad creo que los bomberos deben tener equipo nuevo de profesión nuevo, y tener instalaciones de primer nivel”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Dijo que han invertido en instancias mucho dinero para seguridad y debería ser igual a bomberos. El crecimiento demanda más equipo, personal, implementos, trabajan con apoyo del patronato, del alcalde de Los Cabos, empresarios, pero se requiere más, por ser importante la seguridad de la vida de las personas”.

Llamó al final no hacer mal uso del teléfono de emergencia, no intentar ganarle el paso a la unidad bombera o a la ambulancia cuando atienda un servicio, para evitar atrasos o provoquen un accidente vial, y apoyar en sus eventos de recaudación de fondos.