Los Cabos, Baja California Sur.- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescatistas de Cabo San Lucas participaron en el curso de Formación de Instructores en Rescate Acuático, organizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a través de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC). La capacitación se realizó del 15 al 19 de abril en Campeche, Campeche.
Lee: Incendio consume 4.5 hectáreas de palmares de Santa Rosa
De acuerdo a información del comandante Juan Antonio Carvajarl Figueroa, tres bomberos de Cabo San Lucas, Fernando Alarcón, Franklin Esparza, y Óscar Madrigal, fueron seleccionados por la dependencia federal para tomar esta capacitación, en miras a convertirse en instructores nacionales. Esto fue gracias al respaldo de la iniciativa privada, como la empresa Wild Cabo Tours, y por parte de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), del Ayuntamiento de Los Cabos.
OBJETIVOS
De acuerdo con la descripción de objetivos de la ENAPROC, el curso de formación de instructores en rescate acuático se realiza con el objetivo de que los postulantes puedan impartir lección para el despliegue del contenido de técnicas de rescate en aguas. También adquirir conocimientos y destrezas para impartir y evaluar habilidades de los integrantes de un grupo determinado en formación.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Una vez seleccionados como instructores nacionales, Fernando, Franklin y Oscar, además de recibir capacitación constante por la ENAPROC, tendrán la responsabilidad y compromiso de atender la agenda de capacitación nacional que requiera la instancia federal.
Los Bomberos de Cabo San Lucas son reconocidos hoy por su profesionalismo, y hasta hoy, por parte del CENAPRED, han atendido cursos de instructores en rescate con cuerdas, rescate acuático, y próximamente rescate en trincheras y rescate vehicular.