Buscan familias comundeñas a decenas de sus desaparecidos

Hasta la fecha se han reportado 59 casos, de los cuales se localizaron a 15; aún trabajan en los 44 restantes que incluso tienen 6 años reportados

Irina Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 8 de mayo de 2022

La Comisión está siempre en contacto con los involucrados, desde la fiscalía, la Dirección de atención a víctimas y la familia de los desaparecidos. Foto: Cortesía | CEBV

Comondú, Baja California Sur (OEM-Informex).- A raíz del famoso caso de la joven desaparecida recientemente, la población se ha sensibilizado un poco más sobre violencia e inseguridad, este suceso causó gran polémica y estuvo circulando una foto que ya se ha convertido en un símbolo de los tantos fatídicos acontecimientos que se vienen dando en México desde hace muchos años.

A pesar de que se realizan manifestaciones para concientizar y comenzar a tomar acción sobre estos temas, es cada vez que se ve una de estas situaciones que se comienza a tener en cuenta lo que está pasando.

En Baja California Sur, especialmente en Comondú, la violencia y las desapariciones no son casos que sean frecuentes en los noticieros, todavía se vive en un ambiente de índices bajos de delincuencia y peligro, sin embargo, han ido en aumento, así es como 44 familias esperan por sus seres queridos en su hogar, tan sólo esta cantidad obedece a los reportes, pero seguramente habrá muchas más que por razones como miedo, falta de justicia u otras, no realiza su denuncia.

El 30 de septiembre del 2019 fue creada la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, apoyada por los colectivos ya anteriormente formados de familiares que estaban organizados con el mismo fin.

Durante la entrevista con la Comisionada la Licenciada Alejandra Morales Collins, comentó que hasta la fecha se han reportado 59 casos de personas desaparecidas, de las cuales se han encontrado 15 de ellas, aún continúan en la búsqueda de los 44 restantes, algunos de estos son de larga data, significa que tienen entre 5 y 6 años reportados.

La Comisión Estatal de búsqueda tiene un protocolo homologado, al realizarse la denuncia de una desaparición se realiza una búsqueda inmediata, para continuar por una individualizada, seguida por la búsqueda por patrones, luego se realiza una búsqueda generalizada y finalmente por familia.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La Comisión está siempre en contacto con los involucrados, desde la fiscalía, la Dirección de atención a víctimas y la familia de los desaparecidos, se realizan continuamente jornadas integrales, generalizadas e individuales, se mantiene actualizado el registro nacional de búsqueda y se visitan puntos específicos en campo, brechas, montes, caminos, búsqueda de fosa clandestina, entre otros.

Las familias comundeñas que han perdido a sus seres queridos formaron ya una comunidad como sociedad civil, que se apoya continuamente, han recibido la guía y el soporte de la CEBV, se han encontrado en el municipio de Comondú 14 fosas clandestinas hasta la fecha, evidentemente se necesita más apoyo de la sociedad para comunicar los casos y estar siempre atentos reportando situaciones a las autoridades que puedan servir para encontrar a las víctimas.