La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Con el objetivo de llevar a un mayor número de personas en escuelas y comunidades la prevención del abuso sexual infantil, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), intensificará sus acciones este año.
El abuso sexual infantil es una realidad que, de acuerdo con estadísticas institucionales, el 80 por ciento de este delito se genera en el ámbito familiar, informó Astrid Valeria Rojas Pérez, subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia.
La funcionaria indicó que es un ilícito que puede ocurrir a cualquier persona, indistintamente de nivel socioeconómico, sexo, raza o religión; por ello la PGJE continúa con la lucha incansable por la prevención, atención y sanción de este grave delito.
Estas acciones se llevan a través del Programa de Orientación y Prevención Infantil (POPI), que busca dotar de herramientas a niños, niñas y adolescentes para que reconozcan situaciones de riesgo; nadie tiene derecho a vulnerar su cuerpo y deben pedir ayuda a alguna persona de confianza, cuando intenten agredirlo.
Cabe referir que, como parte de estas acciones los primeros tres meses del año, se visitarán las poblaciones de Los Planes, San Juan la Costa, San Antonio y El Triunfo en el municipio de La Paz, para llevar estas pláticas y talleres agregó Rojas Pérez.
De acuerdo con las estadísticas de la institución, el 80 por ciento de los victimarios forman parte del núcleo familiar, por lo que se hace una atenta invitación a padres y madres de familia para que estén sumamente pendientes de sus hijos e hijas, ya que pueden estar siendo víctimas de abusos de quien menos se espera, refirió la funcionaria estatal.
Si algún lector desea que se lleven estas pláticas a centros educativos o comunidades, puede comunicarse al número telefónico 68 8 12 36, Ext. 6007 o acudir al Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado el cruce de Carabineros y bulevar Luis Donaldo Colosio, en la ciudad de La Paz.