La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Duque es un perrito que vive a lado de una familia que le brindaalimento, un techo y protección, a sus 11 años una persona ha intentado quitarle la vida en tres ocasiones, sin una razón alguna, lo ha envenenado. Alexis Avalos, responsable de Duque ha logrado oportunamente llevar a su mascota con un especialista, afortunadamente el perrito ha sobrevivido, aunque destaca, vive con la incertidumbre de que su mascota de nuevo sea violentada.
Duque ha sidoenvenenado tres veces, le dejaron pescado y pollo con veneno en áreas dónde él acostumbraba a pasear a lo largo de sus 11 años, sus dueños interpusieron una denuncia para que se castigue el maltrato hacía el canino. Su dueño relata que, aunque el proceso ha sido largo y engorroso, no pierden la esperanza de que se haga justicia y la persona deje de hacer daño a otros animales, los hechos no pueden quedar impunes.
ENVENENAMIENTOS
“La primera denuncia se puso el 04 de abril de 2021, una vez que me fueron dados los exámenes del laboratorio, la denuncia correspondiente al segundo envenenamiento no fue puesta ya que los del laboratorio no sacaron el dictamen, precisamente porque pensaron queera una pérdida de tiempo el ir a denunciar. La segunda denuncia correspondiente al tercer y segundo envenenamiento fue puesta el 28 de noviembre ya con los dictámenes del laboratorio”.
“No ha habido una investigación como tal, uno es el que ha ido a presionar y aportar pruebas al Ministerio Público, quizás haya una investigación si esto se vincula a proceso. No espero nada de la Procuraduría, pero no puedo dejar las cosas sin intentar pedir justicia que como cualquier ciudadano tiene ese derecho.”
Es importante destacar que, en Baja California Sur el maltrato de animal doméstico es un delito y se encuentra tipificado en su código penal en el artículo 386, el cual señala que quien realice actos de maltrato o crueldad en contras de éstos, con la intención de ocasionarle dolor o sufrimiento, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa que va de los 50 a los 100 días. Si las lesiones ponen en riesgo la vida del animal, las penas se incrementarán de uno a tres años de prisión y multa de 200 a 400 días.
Lamentablemente en el estado se han presentado casos de maltrato animal como el de Duque, aunque hay una ley que sanciona este delito, en La Paz, no se ha logrado castigar penalmente a quienes han sido denunciados por violentar a un animal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Confío en la procuraduría como institución, quizás, pero en la gente que procura la justicia no, tienen tantas carpetas de investigación de más de 5 años, la del Duque es solo una más, ojalá me callen la boca, pero veo mucha ineptitud allá adentro y eso te desalienta”.
Destacó que han sido idas y vueltas al Ministerio Público, horas de espera y un desgaste emocional, en los próximos días podría darse un resolutivo en favor de Duque, de ser así, sería el primer caso que se estaría investigando en La Paz por maltrato animal. El caso de Duque marcaría un precedente y este hecho no quedaría impune.