C4 atendió más de 395 mil llamadas de emergencias en 2019

El 5.54% de las llamadas suelen ser de broma, donde se registraron un 2% menos que en el 2018

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 11 de enero de 2020

El mayor porcentaje a nivel estatal corresponde a pedidos de seguridad y tránsito, con un estimado del 76%. Foto: Cortesía   |  SSPE BCS

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). Como parte de las labores que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) realiza en beneficio de la atención de llamadas de emergencia, se atendió durante el año 2019 un total de 395 mil 926 llamadas, de las cuales sólo 82,184 fueron procedentes, dio a conocer la titular de los C4 en la entidad, Karla Marylú Rodríguez Santillán.

Al respecto la funcionaria explicó que esta cifra representa los llamados atendidos en los municipios en los cuales C4 tiene presencia, como es el caso del municipio de La Paz, Comondú y Los Cabos, donde La Paz es quien se destaca como el mayor usuario de este servicio con 38 mil 708 llamadas de emergencia reales.

En este mismo sentido, Marylú Rodríguez detalló que, dentro de estas cifras, el mayor porcentaje a nivel estatal corresponde a pedidos de seguridad y tránsito, con un estimado del 76%, siendo el municipio cabeño quien más requerimientos de dicho servicio ha solicitado con 35 mil 357 llamados, seguido de peticiones para atención medica y prehospitalaria, con un 13 % encabezando la lista La Paz con 7 mil 748 emergencias.

Al respecto de los llamados de broma, la directora general manifestó que gracias a las campañas de sensibilización para el uso adecuado del 911, llevadas a cabo en escuelas, instituciones y empresas; el número de estos llamados se redujo de 38 mil 681 reportadas durante el año 2018, a 21 mil 932 durante el 2019, reflejando el éxito de dicha estrategia, sin embargo estos actos siguieron siendo un problema, en el cual, el municipio de Comondú obtuvo el primer lugar con 7 mil 555.

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Finalmente, Rodríguez Santillán hizo un llamado a la población sobre el manejo responsable de las líneas de emergencia y denuncia anónima, ya que dijo, una llamada de broma puede entorpecer la atención de un incidente real.