La Paz, Baja California Sur.- El 7 de enero de 2024 se cumplieron 3 años del feminicidio de Ana Luisa Gutiérrez, trabajadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que fue asesinada en su domicilio en la ciudad de La Paz, tres años después de lo ocurrido, finalmente se logró la detención del presunto feminicida.
Lee: Capturan a prófugo de feminicidio en La Paz
En un inicio se manejó la versión de un robo con violencia, tiempo más tarde el caso se tipificó como feminicidio.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el 6 de marzo del 2024 fue capturado en la colonia Pueblo Nuevo en La Paz, Ismael “N” de 43 años por su relación en el delito de feminicidio que probablemente cometió el 2021.
La autoridad confirmó la aprehensión sin precisar que fuera el caso de Ana Luisa, sin embargo, esta mañana la familia de la trabajadora de la UABCS acudió al Centro de Justicia Penal, ya que a las 11: 30 se llevaría a cabo la audiencia inicial para lograr la vinculación a proceso.
Al llegar al lugar fueron avisadas que cambiarían la hora de la audiencia para las 5 de la tarde, en estos momentos se lleva a cabo.
De acuerdo con la información emitida por la PGJE, Ismael “N” se encontraba prófugo de la justicia desde el 2021. Esta detención se da previo al Día Internacional de la Mujer, donde feministas han convocado como cada año a una serie de manifestaciones.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El caso de la joven ha sido respaldado por colectivas del estado, quienes desde hace tres años han exigido justicia y aunque familiares de la joven consideran que es un gran paso, feministas lamentan que los procesos sean tardados y, además, se dé casualmente un día antes del 8M.