Carros abandonados afectan movilidad en Los Cabos, ¿qué dice el reglamento?

Es un problema que contribuye a entorpecer el libre tránsito vial y es riesgoso para los vecinos

Verónica González / El Sudcaliforniano

  · miércoles 6 de noviembre de 2024

Se incrementa el número de vehículos abandonados en espacios públicos. Foto: Verónica González / El Sudcaliforniano

Los Cabos, Baja California Sur. - Carros en la vía pública no pueden permanecer más de tres días abandonados, ya que, serán retirados por la grúa y llevados al corralón, esto pueden implicar un riesgo a la ciudadanía, provocan acumulación de basura y no se puede dar una buena rehabilitación a los caminos en el raspado.

Roberto Sandoval Montaño, coordinador delegacional de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, dio a conocer que el retiro de vehículos abandonados en la vía pública corresponde a la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva, Tránsito Municipal.

Indicó que en Los Cabos; principalmente en Cabo San Lucas, se tiene un grave problema de movilidad y el abandono de vehículos en las calles, viene a abonar a la situación, porque se han encontrado con unidades estacionadas de ambos lados de la cinta vial y dejan muy reducido el paso, por lo que, propondrá que se estudie la posibilidad de que se hagan vialidades en un solo sentido para que estas tengan un tránsito más fluido.

Lee: Así puedes obtener un estacionamiento exclusivo en La Paz

¿Qué dice el artículo 70 del Reglamento de Tránsito Municipal?

Destacó que, de acuerdo con el artículo 70 del Reglamento de Tránsito Municipal, dice que los vehículos que son detectados por más de 72 horas en calidad de abandonados pueden ser reportados a seguridad pública o al número de emergencias 911 para que sean retirados y no impliquen ningún riesgo o malestar a los vecinos.

Detalló que es difícil poder decir cuántas unidades se encuentran en calidad de abandono en la vía pública, porque van entrando la administración municipal y le compete a otra dirección realizar esa acción, pero sí puede comentar que son demasiadas las que están desmanteladas.

A algunos carros les les falta una llanta, el motor o alguna otra cosa de la unidad, otras están aparentemente en buenas condiciones; sin embargo, están llenas de polvo, con basura acumulada a su alrededor lo que significa que tiene días allí estacionada.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Añadió que los talleres mecánicos contribuyen a que se tengan unidades en reparación en la vía pública, de las cuales, algunas no tienen forma de repararse y se utilizan para piezas, pero se quedan por años allí abandonadas, por lo que, sería bueno que se le diera seguimiento a una zona industrial en donde permanezcan todo este tipo de negocios en un solo punto y se tengan un mejor control.