Casi 12 horas para controlar incendio del relleno sanitario

Hermetismo en la CFE sobre el incendio en la planta de Pichilingue

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 14 de febrero de 2022

Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Más de 11 horas tardaron los bomberos en controlar el incendio en el relleno sanitario de La Paz, un siniestro en donde ardieron desechos de una superficie de casi 3 hectáreas, en un operativo donde participaron 12 pipas, 6 camiones de volteo y varias unidades de maquinaria pesada, con el apoyo de personal de la Sedena, Semar, Guartdia Nacional, Piperos del Sector Privado, de Transportistas de Carga, Piperos de CFE y del Sistema Operador de Agua Potable, además de elementos de la policía municipal y voluntarios del Grupo Calafia.

Sobre este siniestro, el subsecretario de Protección Civil Benjamín García, informó que para las 4 de la tarde de este lunes se había abatido el 70 por ciento del incendio, con el 30 por ciento restante que aun presentaba señales de humo, aunque sin llamas.

Explicó que a causa de este siniestro una intensa nube de humo se desplazó hasta la zona urbana de La Paz, causando una contaminación en el aire que el funcionario calificó como “bastante severa”, aunque por la mañana del domingo la presencia de fuertes corrientes de viento contribuyeron a que se despejara.

Hasta ahora, no se conocen las causas que dieron origen a este siniestro, sin embargo, desde el punto de vista del funcionario, pudo haber sido por la presencia de materiales como estopas, aerosoles y baterías, y los gases generados por la propia basura.

Este domingo, se pidió el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que enviara maquinaria pesada para cubrir con tierra los sitios donde aún había humo, y evitar la reactivación del incendio, un riesgo que se acrecentó con los fuertes vientos que se presentaron durante las primeras horas del día.

El funcionario informó que durante el operativo no se registraron intoxicaciones ni hubo incidentes entre el personal, ya que trabajaron desde el lado opuesto a donde corría el viento, es decir de este a oeste, y de abajo hacia arriba.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Adelantó que aún faltan varias horas de trabajo para abatir completamente el incendio debido a que en algunas partes sigue saliendo humo, aunque en menor cantidad que en horas anteriores.

Por otra parte, y con respecto al incendio en la planta de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en el libramiento La Paz-Pichilingue, Benjamín García señaló que hay hermetismo de la paraestatal y que a la fecha no ha emitido ninguna información sobre el siniestro; los funcionarios se han limitado a decirle que en cuanto salga el comunicado oficial, se lo habrán de compartir, algo que al cierre de esta edición no había sucedido.

De este modo, no se sabe sobre el tipo de maquinaria o equipo que se quemó, las posibles causas del siniestro y el monto de los daños, ni tampoco se conoce si hubo o no heridos o intoxicados.