La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) condenó la violación de los derechos de Genaro García Martínez, de 29 años, e inició la integración del expediente de queja CEDH-GN-01/2021, por su muerte en una celda de la Policía Preventiva Municipal, en Guerrero Negro.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En un documento emitido por la propia Comisión bajo la presidencia de Elías Manuel Camargo Cárdenas, indica que el hoy occiso fue ingresado a la barandilla el 31 de diciembre, muriendo en circunstancias sospechosas aparentemente a la media noche, señaló el Ombusperson sudcaliforniano.
Sin embargo, un comunicado de prensa 002/2021 emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señala que recibió el reporte de una persona muerta, en una celda de la Comandancia ubicada en la colonia Infonavit en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, a las 10:30 de la mañana del viernes 1 de enero, más de diez horas después de sucedidos los hechos.
El informe señala que la necropsia de ley arrojó como causa de la muerte traumatismo craneoencefálico, lo que pone como principales sospechosos a los Agentes Policiacos, por acción u omisión; si estaba golpeado cuando se le detuvo su obligación era canalizarlo a un nosocomio y si no fue así, alguien lo golpeó dentro del recinto y está siendo encubierto por sus mismos compañeros o por los responsables de la comandancia de policía en aquella región al norte del estado.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dentro de sus atribuciones explico Camargo Cárdenas, está el de solicitar la información al respecto, por parte de la Policía Preventiva Municipal de Mulegé y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para integrar el expediente y dar una resolución sobre lo que todo indica fue un abuso de autoridad.
Cabe señalar que familiares de la víctima realizaron un plantón de protesta frente al edificio donde se supone se debe velar por la seguridad del ciudadano y dónde encontró la muerte Genaro García Martínez de tan solo 29 años de edad.