La Paz, Baja California Sur.- Esta semana, tres laboratorios forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograron la recomendación para acreditación, luego de concluir la auditoría externa, que Auditores de la casa acreditadora ANSI-ASQ National Accreditation Board, aplicó del 17 al 19 del mes en curso.
El Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó lo anterior y destacó la importancia de este logro por parte de la Dirección de Servicios Periciales, de las y los peritos de la institución, que se traduce en mayor efectividad en el combate a la impunidad, por la alta confiabilidad de los peritajes científicos, con estándares internacionales que realizan, para resolver hechos delictivos.
Los laboratorios auditados, así como su personal, fueron: balística forense con los siguientes alcances de acreditación: comparación física de armas de fuego, determinación de funcionalidad de armas de fuego, mediciones de longitud y base de datos de características individuales.
Criminalística de campo con los siguientes alcances: procesamiento en el lugar de intervención, mejoramiento de los indicios, pruebas presuntivas y mediciones de longitud; y genética Forense con los siguientes alcances: generación de perfiles genéticos, pruebas de parentesco y base de datos de perfiles genéticos; todas estas bajo las Normas ISO-IEC/17020 e ISO-IEC/17025.
La auditoría comprendió la revisión y verificación de las competencias del personal, sus habilidades, destrezas, su capacitación y la aplicación de los conocimientos para realizar los procedimientos adecuados en los lugares de intervención.
De igual forma, los auditores supervisaron la confiabilidad de los equipos especializados y todo lo relacionado con el sistema de gestión de calidad.
El Procurador de Justicia destacó que este logro significa mayor efectividad en el combate a la impunidad.
Debieron demostrar, aseveró de la Rosa Anaya, que poseen los recursos y que realizan lo que exige la Norma Internacional.
El Procurador de Justicia sostuvo que fungió como auditora líder Deedra Hughes, con un equipo de trabajo conformado por Teresa Romo, de Los Ángeles Sheriff Dept, Lott Caitlin de Texas Departament of Public Safety y Carlos Alejandro Longoria de la Fiscalía General de Zacatecas.
La acreditación de los tres laboratorios por parte de ANAB, podría darse en fechas próximas, informó el Procurador de Justicia, al tiempo que anunció que los laboratorios de química, lofoscopía y documentos cuestionados trabajan para lograr también su acreditación.