La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Cada día nos enteramos de nuevas formas de estafa, por lo que siempre es importante mantenerse alerta y no compartir información personal, ni financiera, ya sea por llamada telefónica o por algún medio digital, en esta ocasión es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien da a conocer un nuevo tipo de fraude.
La CFE señala que hay páginas web, números telefónicos y personas que se hacen pasar por personal de la comisión para obtener información o dinero de usuarios, ya sea que ofrezcan participar en algún tipo de inversión o simplemente llenar una encuesta.
Lee: Ten cuidado, fraude de llamadas “fantasma” vuelve de nuevo
MÉTODOS DE ESTAFA
Estos son algunos de los tipos de estafa que ha detectado la CFE.
-Inversiones: Por medio de páginas o sitios web apócrifos se solicitan datos bancarios o transferencias de dinero a cambio de que la persona obtenga ganancias financieras.
-Cuestionarios: A cambio de llenar una encuesta o cuestionario, en algunos casos compartirlo con nuestros contactos, se ofrece una remuneración económica.
-Regalos: Utilizando festejos, como el Día de la Madre o el Padre, se ofrecen regalos o dinero a cambio de información personal.
-Empleos en la CFE: En redes sociales, como Facebook, supuestos “gestores” ofrecen plazas de trabajo a cambio de dinero.
-Páginas o sitios web falsos: Estos sitios copian y se asemejan lo más posible al sitio original de la CFE, para solicitar información personal de quienes caen en ella para posteriormente extorsionarlos.
MEDIDAS PARA NO CAER EN ESTAFAS
La Comisión Federal de Electricidad, además de dar a conocer el tipo de estafa realizada usando su nombre, da algunos consejos para no caer en esas estafas.
-Mantenerse informado sobre los nuevos métodos que utilizan los estafadores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
-Nunca se debe compartir información personal como es el número de cuenta bancaria, contraseñas o datos de tarjetas bancarias, a menos de tener la certeza que quien los solicita es quien dice ser.
-Verifica que la dirección web (URL) corresponda realmente a la CFE antes de ingresar cualquier dato.