Choques con ganado, cada vez más comunes

Automovilistas que han tenido la terrible experiencia de haber vivido esos momentos de tensión y de angustia relatan que las vacas o caballos han salido de la nada

Hugo Fimbres | El Sudcaliforniano

  · lunes 10 de abril de 2023

Los semovientes por su parte, en la gran mayoría de los casos se encuentran en las orillas de la carretera alimentándose del pasto. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Cada día más automovilistas de la ciudad capital y del municipio de Los Cabos que viajan continuamente a las diferentes localidades o pueblos cercanos del estado, se topan con numerables accidentes a causa de los semovientes (vacas o caballos), recordemos que este termino se le atribuye a todo aquello que se mueve por si mismo, eso sí haciendo alusión a los animales que provienen del ganado.

Desgraciadamente, la gran mayoría de los accidentes automovilísticos en las carreteras se deben al exceso de velocidad y del nulo conocimiento de los señalamientos, puesto que el señalamiento de semovientes es constante.

Lee: Familia sale ilesa luego de chocar contra una vaca

Una vaca por su parte, puede llegar a pesar fácilmente mas de 600 kilos y a medir casi el metro y medio, lo que ocasiona con un choque no solo grandes perdidas de lo material, sino muchas veces la vida, por lo que es de suma importancia respetar la velocidad y los señalamientos.

Muchas de las personas que han tenido un choque con una vaca o han logrado esquivarla, han señalado que se pueden cruzar de la nada y en ese momento muchas veces no se puede hacer gran caso al respecto.

Algunos automovilistas cuando manejan de noche tienden a bajar y subir las luces delanteras como señal para los demás personas que transitan, esto como una manera de decirles que metros más adelante hay ganado en la carretera.

Personas que toman carretera a las comunidades de Los Planes, El Sargento y La Ventana (solo por mencionar algunas), han dado a conocer que cada día tienen mas precauciones a la hora de manejar de día y de noche, pues el ganado continuamente se esta alimentando a las orillas de dichas carreteras.

Los accidentes tipo choque con semovientes pareciera ser cosa del pasado, cuando las carreteras empezaron a construirse, pero no es así la falta también de precaución y el sentir la velocidad al volante las hace cada vez más común de lo que parece.

MANEJAR CON PRECAUCIÓN

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y es de suma importancia que los automovilistas y turistas extremen precauciones, porque bien dicen que mas vale llegar un poco tarde, pero se debe de llegar, ya que siempre alguien espera en casa.

Los daños materiales contra semovientes en muchos de los casos engloban también a la carretera, pues estos se tienen que pagar si hubo destrozos en estas mismas, además de lo material, muchas veces quedan secuelas o miedos con respecto a lo sucedido, sin dejar atrás que el patrimonio como ya se menciono se puede perder en unos segundos.

Por último, muchos de los ganaderos que viven en las distintas comunidades cercanas a las carreteras han precisado que las vacas y caballos que han sido protagonistas de los accidentes vehiculares, se les han escapado, no obstante, los accidentes siguen pasando ya que tanto los automovilistas y dueños del ganado tienen sus diferentes puntos de vista sobre el tema, pero ante todo debe de seguir imperando la precaución y el buen manejo para evitar estos terribles sucesos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano