La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex). - Luego de que se anunciara que el próximo fin de semana el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, visitaría Baja California Sur, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, dieron a conocer que buscarán tener un acercamiento con el presidente para pedir su ayuda con médicos forenses que ayuden en las investigaciones de cuerpos que han sido encontrados por colectivos de búsqueda.
“Estamos pensando entregar un escrito, tener un acercamiento como la última vez que vino a La Paz, pero ahora queremos su ayuda más en lo forense porque es con lo que estamos batallando mucho, antes era muy complicado identificar un cuerpo y ahora que estamos localizando más de 22 en tan pocos días necesitamos urgentemente forenses para que se apresuren más en los procesos, son muchos de los elementos que se han localizado calcinados y se va a necesitar mucha ayuda”.
Gabriel Manríquez, coordinador del colectivo Búsqueda X La Paz, señaló que en los últimos meses no se han presentado tantas desapariciones de personas a comparación de inicios de año, este 2021 tiene el reporte de denuncias en colectivos de búsqueda de al menos 90 personas que no se logra dar con su paradero. En cuanto a los hallazgos positivos, de noviembre a la fecha se ha tenido una cantidad importante de fosas clandestinas encontradas.
“Pudimos dar con el panteón clandestino más grande de la historia en el estado, van 22 fosas clandestinas que hemos localizado desde el 21 de noviembre que empezamos las búsquedas, en cada fosa se están localizando una o dos personas así que pueden ser más de 22 osamentas que están en la zona, son los hallazgos más grandes que hemos encontrado. Ahora podemos decir que tenemos el respaldo del gobierno, no hemos perdido comunicación con autoridades, algo que antes no pasaba”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde el año 2016 hasta esta fecha se tiene el reporte de casi 800 personas desaparecidas en colectivos de búsqueda de personas en el estado, destacan que el gobierno de Víctor Castro Cosió ha estado muy atento en las búsquedas y se han tenido reuniones con familiares de desparecidos, existe una buena comunicación y coordinación que ha ayudado a que los procesos de búsquedas y hallazgos sean más prontos.
Esperan que, en su visita por el estado, AMLO pueda escucharlos para brindar herramientas que ayuden a reconocer a las personas que se han encontrado en fosas clandestinas para que familiares puedan tener los cuerpos de sus allegados y dar sepultura como corresponde.