La Paz, Baja California Sur.- A medida que pasan los años, la comunidad ha sido testigo de un crecimiento en la actividad digital, lo que ha traído consigo un aumento en los intentos de fraude cibernético.
Hoy en día, las técnicas de los ciberdelincuentes han evolucionado, aprovechando herramientas como la inteligencia artificial (IA) para hacer sus estafas más creíbles. Para protegerse, es crucial tomar medidas preventivas; por eso, aquí te dejamos tres estrategias generales clave para evitar caer en las “trampas” de la red.
EVITA CAER EN LAS TRAMPAS CON ESTOS CONSEJOS
1. Mantén tus dispositivos y software siempre actualizados
Actualizar tus dispositivos y programas regularmente es una de las formas más simples y efectivas de protegerte. Las actualizaciones suelen corregir fallos de seguridad que los ciberdelincuentes buscan explotar. También es importante contar con un buen antivirus y hacer revisiones periódicas de tus sistemas.
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Consulta a técnicos y expertos en ciberseguridad o inclusive puedes informarte a través de la División Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para garantizar que tus dispositivos estén debidamente protegidos y actualizados, con el conocimiento necesario para cualquier situación.
2. Identifica los mensajes fraudulentos generados por IA
La IA ha permitido que los mensajes de phishing y otras estafas sean más sofisticados, imitando de manera convincente correos de bancos, instituciones y hasta contactos personales. Si recibes un correo o mensaje que te pida información sensible, analiza cuidadosamente el remitente y los detalles.
El phishing es una técnica de fraude cibernético en la que los delincuentes intentan engañar a las personas para que revelen información personal y confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos de cuentas bancarias. Generalmente, se hace a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas que parecen provenir de fuentes confiables, como bancos, tiendas en línea o incluso personas conocidas.
Estos mensajes suelen incluir enlaces a aplicaciones digitales o sitios web falsos que imitan de manera muy realista a los originales, y donde la víctima, al ingresar su información, la está entregando directamente a los estafadores. El objetivo es robar datos que luego pueden ser utilizados para cometer fraudes financieros, suplantación de identidad y otros delitos.
La mejor manera de protegerse contra el phishing es verificar siempre la autenticidad de los mensajes, evitar hacer clic en enlaces de correos o mensajes sospechosos, y no compartir información sensible a través de medios no seguros.
Recomendación práctica: No hagas clic en enlaces sospechosos ni respondas a solicitudes inesperadas de información personal. Usa canales oficiales para verificar cualquier comunicación dudosa.
3. Protege tus cuentas con contraseñas sólidas y autenticación en dos pasos
El uso de contraseñas complejas y la autenticación en dos pasos (procedimiento apto para aplicaciones digitales como WhatsApp), son tus aliados para evitar que un intruso acceda a tus cuentas. Aun si tu contraseña se ve comprometida, esto puede bloquear el acceso al requerir un código adicional.
Ten presente que la tecnología de IA también permite crear audios y videos falsos que imitan a personas de confianza. Si recibes un mensaje o llamada inusual de alguien cercano, verifica primero antes de tomar acciones.
El uso de la IA ha hecho que los fraudes cibernéticos sean más complejos, pero la prevención es posible con los conocimientos y herramientas adecuadas.
¡NO TE CONFÍES DE NADA!
Por favor, te invitamos a ser crítico con el contenido que recibes, mandas o lees en Internet. Es decir; mucho ojo con apps de préstamos financieros, mensajes por parte de compradores o vendedores de productos. ¡Duda de todo!
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Por ejemplo; la División Cibernética PGJE BCS ha dado a conocer que actualmente suceden situaciones como compradores fraudulentos, que envían un “comprobante” de transferencia bancaria, cuando en realidad es falso.
“Si te ofrecen comprar un artículo y te solicitan enviarlo con un servicio de transporte como Uber, Didi o Indrive sin haber recibido el pago, ¡Cuidado! Puede ser una estafa. Los delincuentes simulan una transferencia y cuando el chofer recoge el paquete, es cuando comienza la extorsión”; explicó el organismo.
Por esto y más, ¡no te confíes de nada! Y, en caso de que sospeches ser víctima de algún fraude, hackeo o estafa cibernética, no dudes en contactarte con la División Cibernética PGJE BCS a través del siguiente número telefónico: 612 165 5280.