La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- Durante las compras de fin de año, la ciudadanía ha optado una nueva modalidad de compra, a través de medios digitales, también conocidas como “compras en línea”, mismas que en algunos casos llegan hasta la puerta de su hogar, sin embargo, se ha vuelto común que se creen página fraudulentas para estafar a las y los consumidores.
Estás páginas suelen caracterizarse por ofrecer productos a costos increíbles, además ofrecen el envío gratuito, lo cual hace que la ciudadanía se interese en realizar la compra, posteriormente al hacer el pago el sitio web fraudulento se queda con los datos de la tarjeta de crédito o debito de la persona, la página arroja un número de guía de una empresa de paquetería que resulta ser falso y el artículo o producto nunca llega.
Por lo anterior, la Policía Estatal Cibernética de Baja California Sur, indica que las compras en línea son seguras, solo que las y los consumidores deberán de tomar algunas precauciones y optar por formas de pago adecuadas.
REVISA
Para realizar una compra, la persona interesada deberá revisar que los sitios web contenga “https://”, icono de candado de seguridad y aviso de privacidad; además deberán identificar el nombre comercial del vendedor, teléfono y medios de contacto; también es importante verificar las características y descripciones de lo que se va a adquirir; e informarse consultando términos, costos, cargos, garantías, políticas de cambios o devoluciones.
Es importante recordar que, el comercio electrónico incremento sustancialmente durante la pandemia sanitaria del Covid-19 por el temor que vivía la ciudadanía de salir a de su hogar, por lo cual las compras electrónicas han seguido en ascenso, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en Baja California, estas operaciones crecieron alrededor de un 30 por ciento en el último año.
Además, la Condusef en el periodo de enero a abril de 2022, atendió 627 reclamaciones en la entidad, siendo el municipio de La Paz el que mayor número de reclamaciones registró con un 62 por ciento del total, la causa más reclamada fue las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza, lo cual representó un decremento de 7.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraron 681 reclamaciones.
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Las reclamaciones recibidas por la Condusef en 2022 se interpusieron por usuarias y usuarios que habitan en los cinco municipios del Estado, siendo La Paz el que concentró el 62% del total, seguido por Los Cabos, con el 27%.