La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Para lograr las condiciones de seguridad y justicia que merecen las familias sudcalifornianas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumple con su deber primordial de combatir el crimen del Fuero Común y con ello la impunidad, afirmó el titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya, ante integrantes del Grupo Madrugadores La Paz, la mañana de este martes 25 de abril.
Durante la reunión presidida por Cesar Verdugo, secretario de la agrupación en representación del coordinador, Flavio Díaz Mirón, el Procurador de Justicia informó que, aunque Baja California Sur se distingue en el ámbito nacional como el segundo estado con menor incidencia en delitos de alto impacto, los ilícitos contra el patrimonio son los mayormente denunciados ante la PGJE.
Lee: Incrementan robos en el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar
El delito de robo es originado por múltiples factores, afirmó e la Rosa Anaya, y de acuerdo a registros de la institución, es la farmacodependencia uno de los motivadores de la acción delictiva en la entidad.
De la Rosa Anaya destacó que el robo en algunas modalidades, como a comercio presenta una disminución del 35 por ciento el primer trimestre de este año, también presenta disminución el robo de vehículo y a transeúnte, en relación a ejercicios anteriores.
El Procurador de Justicia respondió las dudas manifiestas de alguno de los Madrugadores, en relación a la prevención del delito, aseguró que la PGJE desarrolla un programa integral en las escuelas de todos los niveles, en las colonias y con las y los empresarios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Reveló que se trabaja en un proyecto que conforme un Consejo Ciudadano en materia de prevención de delito, en el que confluyan liderazgos del sector social, académico y empresarial, para coordinar esfuerzos y realizar un trabajo organizado que se despliegue en toda la geografía estatal.
Así mismo, les compartió información sobre la política de priorización de casos y planes de persecución penal realizados con datos de los registros de denuncias de delitos ante la PGJE del 2022 y lo que va de este año, que determinan los compromisos de la autoridad responsable de investigar los delitos y la participación de la sociedad para que el trabajo que se realiza, se desarrolle en óptimas condiciones.
Los integrantes de Madrugadores La Paz felicitaron el trabajo realizado por la PGJE y agradecieron que Baja California Sur siga distinguiéndose como uno de los mejores lugares para vivir.