La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE BCS) no ha dado a conocer la identidad del cuerpo localizado el pasado 1 de agosto en las inmediaciones del ejido Chametla, Sin embargo el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío confirmó que se trata de Leslie Desireé Agúndez Moyrón, desaparecida el pasado sábado 27 de julio, en la colonia Las Américas de La Paz.
Lee: Localizan a mujer sin vida en La Paz
“Ya el proceso de investigación va muy avanzado. (...) No hay duda de que es la persona que el sábado fue reportada por su familia como desaparecida. El día de ayer, después de tres días de búsqueda aquí cerca de la ciudad, en Chametla; apareció asesinada. No se puede llamar de otra manera, es un cobarde asesinato... Otro feminicidio”, señaló Castro Cosío.
El mandatario aseguró que la familia ya identificó al presunto responsable, y la PGJE ya tiene avanzada la investigación.
Con tristeza e indignación, familiares y amistades de la joven empresaria acudieron a su negocio, ubicado en la zona centro de La Paz, para colocar flores, veladoras, pequeñas cartas y fotografías.
El 31 de julio, la PGJE BCS emitió el protocolo Alba por la desaparición de Leslie. El día 1 de agosto a 300 metros del kilómetro 12 del tramo carretero La Paz- Ciudad Constitución fue hallado un cuerpo con aparentes signos de violencia.
El Sindicato de Burócratas Sección La Paz también lamentó el fallecimiento de la joven de 30 años, quien era hija de una colaboradora.
PRINCIPAL SOSPECHOSO
El principal sospechoso del asesinato, de acuerdo con Castro Cosío, es el medio hermano de la víctima, Andrés “N”; quien fue reportado como desaparecido en la capital del estado el pasado 31 de julio, y detenido horas después del mismo día, en el tramo carretero Loreto-Mulegé.
FEMINICIDIOS EN BAJA CALIFORNIA SUR
De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año 2024 se han registrado tres feminicidios en Baja California Sur; catalogados como: con arma de fuego, con otro elemento y no especificado.
Ahora, con la confirmación del hallazgo positivo de Leslie Desireé, este sería el cuarto feminicidio reportado en el estado y el primero en el municipio de La Paz. Cifra que supera los números de 2023, con un registro de dos feminicidios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
EXIGEN JUSTICIA
Colectivos de Búsqueda del estado brindan apoyo a la familia y amistades de la joven, y también exigen justicia por los hechos ocurridos. Hacen énfasis en cómo la sociedad revictimiza a las mujeres víctimas de feminicidio.
“Total repudio a los actos de violencia de todo tipo y en particular total repudio a los actos de violencia de género. Solicitamos a las autoridades programas reales para protección a mujeres que manifiesten algún riesgo y actúen antes en prevención para cuidar y salvaguardar la vida. Siempre lo he comentado y desgraciadamente el gobierno de Baja California Sur no cuenta con ninguna acción coordinada de autoridades para rescatar con vida a las personas desaparecidas”, expresó Rosalva Ibarra, titular del Colectivo Búsquedas San José del Cabo.
“Yo no sé qué venda tengan en los ojos estas autoridades, porque realmente la situación la estamos viviendo con estas jóvenes ahorita sin vida. Sea un familiar, sea una persona cercana o lejana", señaló Iris Manríquez, titular del Colectivo Búsqueda X La Paz.