La Paz, Baja California Sur.- Continúa el operativo polarizado en La Paz, en el cuál se verifica el grado de oscuridad en los vidrios de los vehículos. Los ciudadanos están conformes con dichas acciones.
Lee: Se duplica el delito de robo a transeúnte en la entidad
Se retira o se infracciona, según la respuesta del ciudadano, a quien rebase los niveles de oscurecimiento. Hoy, 22 de julio, suman 21 días de iniciado el operativo.
Hasta el día de hoy se han realizado 15 operativos, 181 personas han accedido al retiro del polarizado de su auto y 430 ciudadanos han sido infraccionados.
"No ha habido gente que se rehúse a la infracción o al retiro del polarizado", informó, Agustín Ruiz Torres, policía segundo, comandante del Área de Vialidad, de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.
Los ciudadanos comentan estar a favor de este operativo, ya que habrá más seguridad. A su vez mencionan que el sol está demasiado muy fuerte.
"El ciudadano que quiera retirar el polarizado del cristal, ahí hay una persona especializada en retiro. Pero si el ciudadano no quiere, obvio no es obligación, le hacemos su boleta de infracción", mencionó, Ruiz Torres.
Hasta ahora el último operativo se realizó el viernes 19 de julio en bulevar 5 de Febrero y Abasolo a las 16:00 horas, en el cuál se infraccionaron a 33 personas y retiraron 8 polarizados, informó, Ruiz Torres.
Opiniones
"A mi si le gustan los vidrios ahumados, bueno, hay de polarizado a polarizado, hay unos que no se ve absolutamente nada. Me gusta el grado medio alto. Si polarizados, pero no totalmente oscuro", comentó, Fabiola Garcés, bióloga marina , guiándose en la escala de niveles proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.
"Opino que quiten el más oscuro, pero que primero se vea en la Secretaría de Salud que nivel es el adecuado para que no afecte a la piel, porque hay transportistas que andan todo el día en el vehículo", comentó, Margarita Navarro, artesana.
"Esta bien que quiten los polarizados oscuros, es por seguridad de todos. Eso si, el sol esta fuertisimo, pero pues son unas por otras, a usar bloqueador", Angeles Rodriguez, comerciante.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Pues pienso que está bien, más por la inseguridad que se está viviendo. El reglamento es claro, se explica qué lineamientos seguir para que no haya quejas", comentó, Obed Bravo, arquitecto.
Se tiene algunos casos particulares como lo es el del ciudadano Omar Martínez quien comentó: "Yo quiero ponerle polarizado, soy sensible de la piel y está fuerte el sol, voy con un dermatólogo de hecho. Antes la usaba nivel medio alto (lo que permite entrar 20% luminosidad) o nivel medio (35%)".
En el reglamento de tránsito, artículo 43, se estipula que la luminosidad del parabrisas frontal debe ser de mínimo 55%.