La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En lo que va de la actual administración, un total de 303 personas prófugas de la justicia han sido capturadas en los ocho módulos de revisión secundaria y puntos carreteros ubicados en entradas y salidas de la entidad, como parte del trabajo preventivo que realizan instituciones de la Mesa Estatal de Seguridad, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), Germán Wong López.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El funcionario resaltó que desde el inicio de esta administración, una de las prioridades y retos era la disminución de delitos de alto impacto, de ahí la necesidad de fortalecer y consolidar una estrategia interinstitucional que permitiera blindar los accesos a la entidad, por lo que se busco ampliar la capacidad operativa de estos módulos, pasando de cuatro a un total de ocho que operan en la actualidad, cubriendo de esta manera los principales puntos de acceso a Baja California Sur.
Como resultado de estas labores, indicó que en los últimos cinco años se han realizado 1 millón 43 mil consultas a través del Sistema de Plataforma México, a pasajeros que ingresaron a la entidad a bordo de vuelos comerciales o buques, de las cuales 303 contaban con una orden de aprehensión vigente, en su mayoría por los delitos de homicidio, violación, robo, daños y fraude.
“Estas detenciones son resultado de la estrategia de seguridad basada en la coordinación con corporaciones como la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, siendo el año 2016 cuando se registró un mayor número de personas detenidas, al contabilizar 100 órdenes de aprehensión del fuero común y federal cumplimentadas, aunado al decomiso de sustancias prohibidas”, señaló el Secretario.
Del total de estas detenciones, 108 se registraron en Puerto Pichilingue, 97 en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, 43 en el Aeropuerto Internacional de La Paz y 37 en el punto carretero ubicado en el Km 21 del tramo carretero La Paz-Ciudad Constitución, mientras el resto se realizaron en el punto ubicado en la colonia Calafia de la capital del estado, San Ignacio y puerto de Santa Rosalía.
Finalmente el Secretario de Seguridad puntualizó la importancia que tendrá el dar seguimiento a esta estrategia, ya que dijo será la perseverancia en este renglón, lo que permitirá que BCS continué siendo una de las entidades más seguras del país.