Crean mecanismos de búsqueda inmediata de personas desaparecidas

Se armonizó el marco legal para implementar el Protocolo Alba y se creó la Unidad Canina la cual coadyuvará en la investigación de delitos de narcomenudeo

Karina Lizárraga C. | El Sudcaliforniano

  · lunes 14 de octubre de 2019

Daniel de la Rosa Anaya procurador de Justicia del Estado / Cortesía PGJE BCS

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La Subprocuraduría Jurídica y de Amparo, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), es la representante legal de la institución ante órganos jurisdiccionales y, entre otras atribuciones, le corresponde estudiar problemas generales y especiales sobre legislación, reglamentación y elaboración de otras disposiciones administrativas, relacionadas con la actividad de la PGJE.

Daniel de la Rosa Anaya, Procurador de Justicia en el estado informó lo anterior y agregó que a dicha subprocuraduría, le compete realizar el asesoramiento jurídico a las diferentes dependencias institucionales en temas relacionados a su gestión.

Lee: Sedena realiza primeras evacuaciones en La Paz

En relación a disposiciones administrativas destacó que este año elaboraron el catálogo de delitos, que son más de 700, y que aunado a la digitalización de la base de datos internos, agiliza y acorta los tiempos para que las personas interpongan una denuncia ante las Unidades de Atención Temprana.

Así mismo, subrayó la creación del reglamento Profesional de Carrera y el anteproyecto Jurídico y Armonización para la adopción del Protocolo Alba en BCS, que es mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas, que en breve se pondrá en marcha en la entidad.

El Protocolo Alba es un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas, que en breve se pondrá en marcha en la entidad.

Personal de dicha subprocuraduría, que representa María del Carmen Flores Acevedo, realizó los proyectos jurídicos para la creación de la Coordinación General de agentes del Ministerio Púbico, la Dirección de Planeación y la Unidad Canina, ésta última coadyuvará en la investigación de delitos de narcomenudeo y búsqueda de personas desaparecidas.