La Paz, Baja California Sur.- De enero a mayo de este año la resolución de conflictos a través de Justicia Alternativa creció en 183 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior afirmó el Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado.
En el periodo de referencia se presentaron 1,039 acuerdos reparatorios en la Subprocuraduría de Justicia Alternativa, y por medio del Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en cinco meses se recuperaron 12 millones 67 mil 572 pesos como reparación de los daños sufridos por las víctima.
El Procurador recordó, que la función principal de la Justicia Alternativa es la solución de controversias a través del diálogo, la mediación, la conciliación y la junta restaurativa, para alcanzar acuerdos que reparen el daño integral de víctimas y ofendidos.
Así mismo, subrayó que en los delitos en los que puede haber acuerdos reparatorios, son básicamente los de querella y delitos de carácter patrimonial cuando no se hayan cometido con violencia.
Hasta ahora, las denuncias más frecuentes ante la PGJE son las que resultan por daños derivados de hechos de tránsito vehicular, fraude, abuso de confianza, robos, lesiones e incumplimiento de obligaciones familiares.
Otro de los beneficios del uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, destacó, es que quienes eligen estos procesos, obtienen la reparación del daño con menor desgaste físico y económico en comparación a la que significa un juicio, ya que se resuelven de manera más rápida, porque los intervinientes proponen y construyen la solución del conflicto, de acuerdo a sus necesidades e intereses.
Daniel de la Rosa Anaya, afirmó que el órgano Especializado en MASC, está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionistas, abogados, comunicólogos, psicólogos, entre otros, llamados facilitadores, quienes son un puente de comunicación entre las partes, con el objetivo que sean ellos, los intervinientes en el conflicto, quienes den opciones para la solución y la reparación del daño.