La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur registra en promedio un accidente por semana a causa de la presencia de ganado bovino en las carreteras, y no solo en la transpeninsular, sino también en las ciudades; el más reciente, a la entrada de la ciudad de La Paz con saldo de dos personas lesionadas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Desde las colonias Diana Laura hasta la zona de Fidepaz, es común la presencia de bovinos alimentándose de los pastos que crecen en las aceras o en las orillas de la carretera, incluso sobre vialidades de gran afluencia como Pino Payas, Forjadores, Luis Donaldo Colosio y Las Garzas.
Sobre este problema, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal Manuel Rangel, informó que con base a la ley ganadera que se publicó el pasado mes de febrero, se conformaron los Comités estatal y municipales de Control y Erradicación del ganado en vías de comunicación, sin embargo no han operado.
Estos organismos están integrados por el Procurador de Justicia, representantes de la COEPRIS, Secretaría de Agricultura, Policía Federal de Caminos, representantes del Congreso del Estado, la presidenta de la Unión Ganadera Regional, el gobierno del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.
El propósito era que cada institución hiciera propuestas para controlar la presencia de ganado en la carretera, tal y como lo ha hecho la SCT en una parte del tramo carretero de La Paz a Ciudad Constitución, en donde se amplió a tres carriles.
Se pretendía que las instituciones participaran para evitar que el ganado anduviera en carreteras, mediante acciones y planes de trabajo, sin embargo luego de la Constitución de los comités en el pasado mes de marzo, prácticamente no se ha hecho nada, señaló Rangel Vázquez.
En ese mismo tenor, alertó sobre la cada vez mayor presencia de bovino y equinos en loa ciudad, y el riesgo de un accidente fatal, sobre todo durante la noche y en los tramos donde no hay buena iluminación; entre los tramos más peligrosos destacan el de La Paz a Los Planes y La Paz al kilómetro 35, en donde también abunda el ganado, añadió.
Puntualizó que hasta ahora solo el municipio de Comondú está tomando medidas para evitar la presencia de vacas en las zonas urbanas, recogiendo al ganado que anda suelto, y acopiándolo en corrales con gastos a cargo del propietario.
Destacó que aun y cuando se trata de una problemática muy compleja que requiere de la intervención de todas las instituciones que conforman los comités, en el caso de la presencia de bovinos en las zonas urbanas corresponde a los municipios tomar las medidas necesarias.
Finalmente aclaró que es muy sencillo conocer el nombre del propietario del ganado que deambula por la ciudad, ya que cada animal porta un arete seriado con el que se puede acceder a los datos de origen de cada semoviente.