Crecen un 17.6% los delitos de carácter sexual

De enero a noviembre de 2022 se presentaron 956 delitos en esta materia

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · domingo 8 de enero de 2023

Las denuncias por casos de violencia sexual incrementaron de octubre a noviembre de 2022. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En los últimos meses los delitos de carácter sexual han reflejado un incremento en Baja California Sur, lo anterior según la última actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que de enero a noviembre de 2022 se presentaron 956 delitos en esta materia.

En el mes de noviembre de 2022 se presentaron 100 denuncias por casos de abuso sexual en Baja California Sur, lo cual refleja un crecimiento en estos delitos del 17.6 por ciento en comparación con el mes de octubre del año en curso.

De las denuncias durante el mes de noviembre, el 48 por ciento corresponde a casos de abuso sexual, mientras que 22 de estos hechos son por hechos de violación, 7 por acoso sexual y 1 por hostigamiento sexual.

El delito de hostigamiento sexual, se infringe cuando una persona abusa de su posición jerárquica y solicita favores sexuales para sí o para una tercera persona. El delito de abuso sexual corresponde a cualquier tipo de actividad o contacto sexual, incluida la violación que se produce sin consentimiento.

También, lo delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual registraron un incremento de 22 casos en noviembre del año en curso.

En Baja California Sur, en el mismo periodo pero de 2021, se registraron 61 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, donde el 45 por ciento fue por abuso sexual y el 21 por ciento por violación; además, se registró un caso de hostigamiento y 7 por acoso.

En contexto, de enero a noviembre de 2022 se registraron 956 casos en materia sexual en la entidad, en comparación con el mismo periodo pero del año 2021, el incremento es del 30 por ciento.

Cabe destacar que, desde el senado de la República se ha buscado establecer que las autoridades escolares destinen dos días del calendario escolar, para que en las escuelas se hable de violencia sexual y cómo prevenirla y así los estudiantes reciban cursos sobre la naturaleza y consecuencias del abuso sexual infantil.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Lo que se pretende es que la escuela sea el espacio donde niñas, niños y adolescentes tengan confianza para hablar sobre lo que les sucede, sobre sus sentimientos y con ello brindar apoyo a quienes, lamentablemente, son o fueron víctimas de abuso sexual.

Lo anterior, a través de una iniciativa para reformar la fracción X del artículo 30 y adicionar el artículo 87 a la Ley General de Educación, donde se sugiere que estás pláticas se tiene que realizar con la previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública (SEP).